Zapatero, portada del especial de Elecciones de «Zero»

ELECCIONES GENERALES 2008

La revista del colectivo homosexual dedica un número a los comicios, con la ausencia del Partido Popular.

25 feb 2008 . Actualizado a las 16:11 h.

El presidente el Gobierno ha reafirmado su apoyo al colectivo de gays y lesbianas españoles y ha vuelto a poner su imagen para la portada de la revista Zero. José Luis Rodríguez Zapatero es la cara del número especial que con motivo de las elecciones ha sacado hoy a la venta esta publicación. Representantes de todas las formaciones políticas, a excepción del Partido Popular, se han prestado a dar su opinión sobre sus compromisos con los homosexuales con la vista puesta en las urnas.

«No permitiré que Rajoy niegue los derechos a ninguna familia», titula la revista en su portada. El candidato socialista refuerza sus lazos con este colectivo, después de que su rival popular avisara en un acto de la precampaña de que revisaría algunas leyes aprobadas por el PSOE, entre ellas la que permite los matrimonios homosexuales. Además, añade a su programa una promesa más: la creación de la Ley Integral de Igualdad de Trato, con la que se compromete a luchar contra la homofobia y a no dar marcha atrás «en el terreno conquistado». Zapatero también habla en Zero de sus relaciones con la Iglesia, y afirma que «en España se gobierna con la ley, no con el catecismo».

Es la tercera ocasión que Zero dedica su primera página al hoy jefe del Ejecutivo en funciones. La primera vez, Zapatero aún no había llegado a La Moncloa; entonces, se mostró a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y prometió estudiar la posibilidad de que estas parejas pudieran adoptar niños. La segunda portada de Zapatero en la publicación celebraba la reforma del Código Civil.

Zero también entrevista en este número especial al candidato de IU, Gaspar Llamazares, quien reafirma su postura sobre el laicismo; al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que habla de la asignatura Educación sobre la Ciudadanía; y al presidente del recién estrenado partido UpyD, quien se muestra contrario a la adopción por parte de homosexuales. «Todo el mundo tiene derecho a la filiación que es por parte de un padre y una madre. La adopción homosexual (...) me parece una inmoralidad», dice Fernando Savater a una revista dirigida al colectivo de gays y lesbianas españoles.

Todos los partidos han participado de alguna manera u otra en este número especial dedicado a los comicios, excepto uno: el Partido Popular ha declinado hacer ningún tipo de declaraciones a esta revista, según han explicado responsables de la publicación. Y eso que el PP cuenta con un representante que ha apoyado en varias ocasiones al colectivo de gays y lesbianas: Alberto Ruíz Gallardón, quien ocupó en su día la portada de esta revista para hacer una autocrítica a su partido: «Debimos regular las parejas homosexuales cuando estábamos en el Gobierno».