Corina Porro: «Zapatero no es de fiar»

ELECCIONES GENERALES 2008

Ex conselleira y ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro cree que, con el PSOE, el AVE no llegará a Vigo hasta el 2018

22 feb 2008 . Actualizado a las 11:26 h.

Hay nieve en Atenas. El mundo, al revés. El periodista llega al Concello de Vigo y sube a la octava planta. Espera Corina Porro, impecable. Luce una dentadura que parece que se la ha pedido prestada a Vargas Llosa, perfecta. «El poder aquí también es al revés, la alcaldía está abajo. Cuanto más arriba, peor».

?¿Las encuestas hablan de empate técnico entre PSOE y PP?

?Si lo dicen, será. Tengo esperanza de que el voto sea reflexionado. Nos jugamos mucho. Hay muchos indecisos. Zapatero solo es incertidumbre e inseguridad para el futuro.

?Cuando se habla de tensión, ¿no será como la que vivió su compañera María San Gil?

?Hay distintos modos de hacer política. Se puede hacer desde el enfrentamiento y el insulto o desde la gestión y la normalidad. Por cierto, aquí en Vigo nunca hubo tanta crispación como con el alcalde actual.

?¿La alcaldía de Vigo está en guerra?

?Siempre me he llevado bien con todos. Es la primera vez en la historia que me cruzo con alguien, el alcalde, y ni me devuelve los buenos días. Abel Caballero gobierna desde la prepotencia.

?Volvamos a las elecciones generales. ¿Los ciudadanos votarán con el bolsillo?

?Hay una crisis internacional y la gestión en España es nefasta. La inflación es tremenda y el PSOE no hace nada para solucionarlo.

?¿Sabe cuánto vale una barra de pan?

?[Ríe]. Compro una bolla grande de dos euros todos los días. Y un café, depende del sitio, no baja del euro.

?¿La Iglesia se ha puesto la camiseta del PP?

?Cada uno puede hacer lo que le dé la gana. UGT también pide el voto por el PSOE. Creo en la libertad de los ciudadanos por encima de las consignas.

?¿Mintió Zapatero después del atentado de la T-4?

?Es gravísimo que un presidente mienta. En política no se puede mentir. Cuando era alcaldesa, prefería decirle a unos vecinos que no iba a ser posible a engañarlos.

?¿Llegará algún día el AVE a Galicia?

?En esta legislatura, no. En Vigo, el alcalde también miente descaradamente. No hay ni una obra en marcha. Dice que tiene hilo directo con la Moncloa y no lo reciben ni los ministros. Al AVE no lo veremos en Vigo a este ritmo hasta el 2018 o el 2020.

?Rajoy promete recuperar el Plan Galicia.

?Era un acuerdo de todos los partidos. Me parece muy grave que Pérez Touriño y Rodríguez Zapatero lo hayan aparcado. Lo de Vigo en inversiones es sangrante. La conselleira de Política Territorial es viguesa y no ha dejado aquí ni un euro.

?¿Se acabará algún día y servirá para algo la Ciudad de la Cultura en el Gaiás?

?Los Gobiernos en Madrid y en Santiago son expertos en propaganda y publicidad. Pero luego no cumplen lo que dicen. La Ciudad de la Cultura va camino de convertirse en un mausoleo que no se acaba nunca.

?¿Qué le parece la situación económica de clubes como el Celta o el Deportivo?

?Soy celtista y me gusta el deporte, pero los clubes son sociedades anónimas y tienen que tener los controles que exige la ley.

?Defina a Zapatero.

?Zapatero no es de fiar.

?Y a Rajoy.

?La normalidad para solucionar los problemas de los españoles.

?¿Touriño?

?Parece mentira. Se olvidó de la primera ciudad de Galicia.

?¿Quintana?

?Nacionalismos aparte, soy galleguista, la gran desilusión.

?¿Feijoo?

?Lo que Galicia necesita.

?¿Y Abel Caballero?

?[Se disgusta]. En política, como en la vida, primero hay que ser persona. No se puede mentir y engañar siempre. Una persona que escribe libros en 20 días o es un premio Nobel o es otra cosa.

?¿Leyó sus novelas?

?No me interesan.