Errejón defiende el trabajo institucional frente a la apuesta de Iglesias por recuperar la calle

ander azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Se abre un nuevo frente en Podemos sobre el papel que debe desempeñar la formación en el Congreso

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La lista de desencuentros entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón crece tanto que cada día parece menos creíble el que Podemos pueda salir unido de la asamblea ciudadana que tiene previsto celebrar a principios del 2017. El antagonismo entre los proyectos de futuro que defienden los dos máximos líderes ha quedado de manifiesto en la batalla por el control de la organización en la Comunidad de Madrid o en los continuos cruces de declaraciones entre pablistas y errejonistas. Ahora se ha abierto un nuevo frente sobre el papel que debe desempeñar Unidos Podemos en el Congreso.

El fuego lo abrió una vez más Pablo Iglesias, quien tras el batacazo del 26J ha recuperado su tono más duro. El lunes, desdeñó la importancia política del Congreso y apeló a Podemos para que recupere el pulso de la calle porque sus 67 diputados son insuficientes para el cambio. «No nacimos para dar ningún cauce institucional a la indignación de nuestro pueblo, sino para construir un instrumento electoral que sirviera para que esa indignación llegara a las instituciones. Pero ningún partido sustituye a la fuerza de la calle», resumió Iglesias antes de señalar, en obvia alusión a Errejón, que Podemos no surgió «para transformar las reivindicaciones de la gente en parlamentarios que no muerden».

El número dos siempre ha defendido la acción popular, pero ahora que se ha llegado a las instituciones cree también necesario «dar la batalla» en ellas. Y como prueba puso la labor de los ayuntamientos del cambio. Errejón evitó darse por aludido respecto a «los diputados que no muerden». En su lugar, defendió en tono conciliador que no existe contradicción en llevar a cabo un trabajo que permita «ser tan útil en la calle como en las instituciones». También recordó que todo apunta a una legislatura en la que el PP estará en minoría por lo que, sostuvo, se podrán derogar desde el Congreso muchas de las leyes.

En Comú se desmarca

Los socios de En Comú Podem también valoraron de forma positiva la labor que se puede realizar desde las instituciones. La primera, apuntó Xavi Domènech, será la de servir de «muro de contención al PP». Tras las críticas de sus compañeros, Iglesias trató de matizar sus palabras y se comprometió a que Unidos Podemos se esforzará por trabajar en la Cámara baja.