El juez imputa a seis concejales de Badalona por abrir el consistorio el 12 de octubre

c. r. BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Andreu Dalmau | EFE

Fueron denunciados por desobediencia a la autoridad y por la apertura del establecimiento público un día festivo sin cobertura legal

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los seis concejales de Badalona que el pasado día 12 ignoraron la orden judicial y abrieron las dependencias del consistorio deberán comparecer en calidad de investigados ante el magistrado que instruye el caso. El juez les imputa un delito de desobediencia.

Entre los seis ediles que se saltaron la obligación judicial de mantener cerrado el ayuntamiento con motivo de la festividad del 12 de octubre no está la alcaldesa, Dolors Sabater, que el Día de la Fiesta Nacional se encontraba en Colombia. Están citados para el día 25, entre otros, Oriol Lladó (Esquerra), primer teniente de alcalde, y José Antonio Téllez (CUP), tercer teniente de alcalde y que a las puertas del consistorio rompió la orden judicial ante las cámaras en un claro gesto de desafío al juez.

El juzgado instruye el caso a raíz de que el PP presentara una querella por la apertura del edificio municipal el pasado día 12. Los populares denunciaron al equipo de gobierno encabezado por Guanyem Badalona en Comú (En Comú, Podemos y la CUP), con el apoyo de Iniciativa, Esquerra y el PSC, por desobediencia a la autoridad, por destrucción de un documento público en vigor, por la apertura del establecimiento público un día festivo sin cobertura legal, por permitir el acceso sin registro de entrada ni control y por utilizar un espacio público para realizar apología de desobediencia a la ley.