Hacienda avisa a Carmena de que necesita su visto bueno para aprobar las presupuestos

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Víctor Lerena | Efe

Dice que las únicas cuentas de las que tienen conocimiento no pueden ser aprobadas porque «prevén un incremento de su techo de gasto de 2014 a 2017 de cerca de 700 millones de euros»

23 sep 2016 . Actualizado a las 15:18 h.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha avisado este viernes al Ayuntamiento de Madrid de que necesita su visto bueno para aprobar su Plan Economico-Financiero (PEF) y ha recordado que a día de hoy «desconoce el contenido».

Mediante un comunicado, Hacienda ha incidido en que no ha dado «ningún visto bueno al PEF» ya que el único del que tienen conocimiento no puede ser aprobado porque, entre otras cosas, «prevé un incremento de su techo de gasto de 2014 a 2017 cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España».

En este sentido, el área que encabeza Montoro asegura estar «a la espera» de que el Consistorio aporte información necesaria para «emitir una valoración sobre la situación presupuestaria, concretamente de las líneas fundamentales de los Presupuestos».

Por último, ha recordado al Gobierno de Carmena que la normativa de Estabilidad Presupuestaria debe aprobar el PEF por «ejercer su tutela financiera y corresponder al Ministerio en este caso la aprobación definitiva del mismo».

Y es que este jueves, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que llevarán al Pleno de la próxima semana el PEF, después de presentar las líneas maestras del Presupuesto de 2017, según el edil ya enviadas al Ministerio.

Sánchez Mato se mostró «optimista» en cuanto a la respuesta del departamento de Montoro, debido a contestaciones verbales y por escrito que aseguran haber obtenido. Dicen que «no sólo es posible sino que es bueno», aseguró para a renglón seguido matizar que las cuentas de Madrid «no están tuteladas» sino que se someten a unas normas.

Ante a un hipotético rechazo del Gobierno en funciones, el concejal ha pedido autonomía para las decisiones municipales y que cualquier recurso se entendería como hecho con «cierta ojeriza». Echando mano de su habitual ironía, el edil ha manifestado que el rechazo sólo podría entenderse desde «la envidia por unas cuentas saneadas y por demostrar que se puede hacer otro tipo de política».