Benavent acusa a Rajoy de «estar al corriente» de la trama corrupta de Imelsa

Europa Press VALENCIA

ESPAÑA

Kai Försterling | EFE

El autodefinido como «yonqui del dinero» ha declarado hoy en una de las piezas del caso

23 sep 2016 . Actualizado a las 20:18 h.

Marcos Benavent, exgerente de Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, de «estar al corriente» de la supuesta trama corrupta que se investiga en el Juzgado de Instrucción numero 18 de Valencia y del presunto pago de comisiones a personas vinculadas a su partido. Benavent, el autodefinido como 'yonqui del dinero', ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación momentos antes de declarar como investigado en una de las piezas del caso Imelsa, en concreto la relativa a los contratos municipales de Cultura.

Una vez levantado el secreto de sumario de la pieza principal de Imelsa, Benavent ha dado más nombres supuestamente involucrados en la trama. En concreto, se ha referido al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «Yo creo que Camps estaba al corriente, Mariano Rajoy estaba el corriente y el partido es lo que hay», ha señalado.

Preguntado cómo sabe que Rajoy estaba al corriente de las irregularidades, ha respondido: «Estamos viéndolo todos los días. Tenemos que despertar un poco a la gente», al tiempo que ha recordado que el PP «está imputado por corrupción, por destrucción de discos duros...».

Por ello, entiende que «negar que el presidente sepa que en su partido pasan estas cosas, yo no lo hago tan tonto. Cada uno que crea lo que quiera», y ha pedido a la gente que cuando alguien diga una mentira, «que se levante del sofá» y le haga una pedorreta -ha simulado el gesto con las manos en la boca-. Preguntado por si el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus le comentó que había hablado con Rajoy de lo que estaba ocurriendo, ha afirmado: «Rajoy lo fichó a él en Xàtiva; a partir de ahí el hombre subió al partido y ahora está de presidente en funciones», ha respondido. 

Benavent, pese a acusar también directamente a Camps, ha indicado que con él nunca ha hablado del cobro de comisiones, y sobre la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, preguntado por si ella sabía lo que hacía su entonces concejal de Cultura María José Alcón, ha dicho que lo desconoce: "Habrá que preguntárselo a ella", ha apostillado.

Los consellers

Así mismo, Benavent ha indicado que «todos los consellers en el poder -en el momento en que sucedieron los hechos- saben muchísimas cosas, otra cosa es que las denuncies o no y entres en la dinámica del juego». «Cuando estás en el poder, el poder corrompe», ha lamentado.

Preguntado por si incluye en este grupo al exconseller Esteban González Pons, ha respondido: «Todos los que han tenido responsabilidad del gobierno saben de las movidas que hay a todos los niveles. González Pons estuvo de conseller y Ciegsa -empresa pública dedica a la construcción de colegios que se investiga por fraude- dependía de él».

Así mismo, interpelado por la Conselleria de Infraestructuras que dirigía en esa época la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado que desconoce si estaba involucrada en la trama, pero ha agregado que «en infraestructuras es donde más comisiones se dan por las construcciones y todas las movidas que hay».

Y respecto al exconseller de Educación y vicepresidente de las Corts Valencianes Alejandro Font de Mora ha agregado: «El estaba de conseller -en el momento en el que se produjo el supuesto fraude-». «Lo que no pueden decir -ha añadido- es que desconocían cosas de Ciegsa. Una empresa que factura cientos de millones, que construye colegios y que se dedica a lo que se dedica, ellos no pueden decir que desconocían las cosas». Ha insistido: «No puedes decir que no sabía nada. Tan tontos no eran».

Preguntado, además, por el exvicepresidente de la Generalitat Gerardo Camps, Benavent ha señalado que «todo el mundo dice que esto es un invento y que no saben nada, y estamos acostumbrados a que cada uno cuente una historia. Pero bueno, es lo que hay. Cada uno que asuma su historia», ha reclamado.

Respecto al presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret, ha comentado que cree que estaba enterado también de lo que ocurría en la trama: «Era el secretario general del partido -en ese momento-, el número dos, estaba enterado de muchísimas cosas». Este viernes Benavent también se ha referido a Alfonso Rus, y ha reiterado que él era con quien contaba dinero en un coche -salieron unas grabaciones en las que se podía escuchar supuestamente a Rus contando billetes-. «Reconocer la verdad cuesta, pero hay que echar coraje a la vida».

Amaño de contratos

Benavent se ha referido así mismo a la pieza por la que hoy estaba citado a declarar en Imelsa, la relativa a contratos irregulares de Cultura. Ha adelantado que se iba a ratificar ante el juez en lo que ya había declarado en otras ocasiones, y se ha reafirmado en el amaño de contratos y en el pago de comisiones: «Las cosas se dan cuando hay dinero de por medio», ha lamentado.

En concreto, respecto al pago de comisiones por el contrato de La Rambleta, ha indicado que a él se le «quitó de en medio»: «Yo no sé si han pagado ahí comisiones, aunque sí había interés, era un pastel muy bueno», ha apostillado.

Por otro lado, preguntado para qué se creó Ciegsa, ha indicado que «desde el minuto cero era una forma muy sutil de construir colegios, una forma ágil de administrar esas cosas. Cada uno que piense lo que quiera». «En el fondo se han hecho colegios. Pero... ¿cómo se han hecho? ¿Y de qué forma?».

Benavent ha reconocido que «en parte» le colocaron en Imelsa por su capacidad recaudatoria, y ha asegurado que se ha gastado todo el dinero que ha sacado: «Lo he invertido en patrimonio». «Que se queden con todo -la justicia-. Yo lo doy todo por perdido y poco a poco, si a lo largo de mi vida puedo ir devolviéndolo...»