Rubalcaba: «Solo con ajustes, sin estímulo, no vamos a crecer»

Redacción digital / Efe

ESPAÑA

El candidato a la Secretaría General del PSOE anuncia que su grupo votará «no» al decreto en el Congreso.

02 ene 2012 . Actualizado a las 12:05 h.

Tras reunirse de urgencia con su equipo económico en Ferraz, el candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido este sábado ante los medios para evaluar los recortes económicos aprobados este viernes por el Consejo de Ministros. Unas medidas que considera injustas, porque recaen en su mayoría sobre rentas medias y bajas, jóvenes y pensionistas.

El portavoz socialista en el Congreso ha advertido de que «este plan de ajuste nos va a llevar a una grave depresión económica y a la destrucción de empleo y a una falta de crecimiento en nuestra economía, por lo que ha anunciado que su grupo votará en contra del decreto.

Rubalcaba ha denunciado que el Gobierno «no ha dicho la verdad» porque los dos puntos que se ha incrementado el déficit no son del Estado, sino de las comunidades autónomas. Así ha salido al paso de las críticas del PP sobre el aumento del déficit al 8 % y ha explicado que esa subida «se debe a las comunidades autónomas». Rubalcaba considera que «si son las comunidades autónomas las que han perdido el control del déficit, son ellas las que deben hacer los ajustes».

«No es razonable que los gastos en Valencia para la Fórmula 1 los paguen indirectamente la educación y la investigación», aseveró Pérez Rubalcaba.

En su opinión, el PP intenta dar «gato por liebre» mediante ese «truco contable» para no reconocer que durante la campaña electoral mintió al decir que no subiría los impuestos. Explicó que las medidas aprobadas ayer supondrán recortar en 9.000 millones el gasto del Estado y aumentar en 6.000 millones los ingresos, de los que mil millones se los llevarán los ayuntamientos, 2.500 las autonomías -cuando su déficit es de 10.000 millones- y 2.500 el Estado. Esto supone que aún quedarán por ajustar 5.000 millones de euros en las cuentas del Estado, por lo que no descartó que el Gobierno incremente el IVA en el futuro.

Destacó que la congelación del salario mínimo y la supresión de la renta de emancipación son un claro ataque a los jóvenes, y calificó de «mala ocurrencia» la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En cuanto a la subida del IRPF, dijo que ni es justa ni razonablemente económica porque dos tercios del ajuste lo pagarán los trabajadores por cuenta ajena, mientras que las rentas del capital sólo cargarán con un tercio.

«Tampoco nos parece razonable que los que ganan menos de 53.000 euros al año paguen el 70 % del ajuste del IRPF», afirmó Rubalcaba, que insistió en subir los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones, ya que en España hay empresas que pagan menos de un 10 % por el Impuesto de Sociedades gracias a las deducciones.

Además, criticó que a los pensionistas, mientras con una mano se les sube la pensión un 1 %, con la otra se les aumenta los impuestos un 0,75 %.

Rubalcaba pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca en el Parlamento para explicar los ajustes.

«Solo con ajustes, sin estímulo al crecimiento, no vamos a crecer», concluyó su intervención.