El déficit público sube al 8% y el Gobierno bloquea 8.900 millones de gasto

Redacción digital

ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha aprobado una reducción del 20% las subvenciones a partidos políticos y sindicatos. Sáenz de Santamaría confirma la congelación del sueldo de los funcionarios pero les amplía la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

30 dic 2011 . Actualizado a las 21:15 h.

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros son sólo «el inicio del inicio». Lo ha dejado claro desde el principio la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamraría, que ha anunciado que a finales de año el déficit público se situará dos puntos por encima de lo previsto, en el 8%. Con esta desviación como premisa, los ministros del área económica han desglosado algunas de los ajustes ya anunciado y otras medidas extraordinarias. La primera de ellas, bloquear 8.900 millones de euros de gasto, un ajuste que afectará a todos los ministerios y organismos como RTVE o Renfe.

Entre las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno de Rajoy se ha incluido una reducción en un 20% las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos. En este sentido, la portavoz del Gobierno ha destacado que se abre el proceso para reformar el sistema de financiación de los partidos políticos, una medida con la que se pretende ahorrar 29 millones de euros. En el caso de las organizaciones sindicales y empresariales, la reducción de la subvención supondrá un ahorro de unos 55 millones de euros.

También habrá recortes en la estructura del Gobierno, con una reducción del 18,9% de los órganos directivos. Esta medida supondrá, por ejemplo, que habrá 30 direcciones generales menos. Afectará principalmente al segundo escalón, subsecretarios y direcciones generales.

En lo que se refiere al empleo público, el Gobierno ha acordado congelar sus salarios y el número de empleados públicos. La tasa de reposición será cero exceptuando servicios sanitarios, docentes, las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y las inspecciones de Hacienda y Trabajo, donde se permitirá una tasa del 10%. Eso sí, el Gobierno ha decidido ampliar a 37,5 horas la jornada laboral de los empleados públicos.

Emancipación y Dependencia

Como ya se sospechaba desde hace una semanas, también habrá recortes en la Renta Básica de Emancipación. No habrá nuevos beneficiarios de la ayuda para el alquiler y se mantendrá el compromiso adquirido con los que ya reciben la ayuda, hasta que superen los años acordados o alcancen los 30 años.

En materia de dependencia, el Gobierno aplicará una moratoria de un año para incorporar a nuevos beneficiarios de nivel 1 y se prorroga por un año más la entrada en vigor de la ampliación a un mes del permiso de paternidad.