La Casa Real hará públicas sus cuentas

R.C. / Colpisa

ESPAÑA

La información sobre los sueldos y asignaciones que reciben los miembros de la familia real se colgarán este miércoles en la web de la institución.

28 dic 2011 . Actualizado a las 01:36 h.

La Casa Real dará a conocer este miércoles cómo distribuye el Rey los ingresos que recibe del Estado. No se espera un desglose detallado al estilo de otras monarquías europeas sino una explicación sobre los distintos capítulos de gasto y, es de suponer, la asignación que recibe cada miembro de la Familia Real sin especificaciones sobre en qué se gasta el dinero.

La información será colgada en la página web de la Casa Real y será, por tanto, de dominio público. Fuentes de la Zarzuela recordaron que ningún precepto legal obliga a que se hagan públicas las cuentas ni el destino de los recursos, pero señalaron que es un ejercicio de transparencia acorde con los tiempos. La idea, aseguran las fuentes, no es de ahora ni tiene nada que ver con la situación surgida a raíz de los negocios de Iñaki Urdangarin, sometidos a investigación judicial y que puede acabar en breve con la más que probable imputación del marido de la infanta Cristina.

El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, subrayó hace dos semanas que el caso del yerno del Rey no guarda relación con la decisión de informar sobre la distribución de los fondos que recibe el jefe del Estado. Precisó que en 2010 ya se barajó la posibilidad de hacer públicos los sueldos del Rey y del Príncipe de Asturias, pero que la idea, por motivos que no especificó, se desechó.

La Casa Real recibió este año 8,4 millones de euros que don Juan Carlos «libremente» distribuyó, conforme está recogido en la Constitución.

Esta suma se destina al mantenimiento de los miembros de la Casa Real, a gastos de funcionamiento y de personal de la institución. La partida de 2011 tuvo un recorte de 400.000 euros respecto a la del año anterior en consonancia con la rebaja presupuestaria. Es muy posible que en junio, cuando se aprueben los Presupuestos de 2012, la Zarzuela sufra un nuevo ajuste en su asignación estatal. Desde 2004, los ingresos estatales de la Casa Real habían tenido una evolución ascendente. Hace siete años, recibió 7,5 millones; en 2005, subió a 7,7 millones; en 2006, llegó a los 8 millones; en 2007, ingresó 8,2 millones; en 2008, 8,6 millones; en 2009, 8,8 millones, cifra que se repitió en 2010.

Transferencias secretas

La Zarzuela recibe además aportaciones, cuya cuantía no se conoce, de otros Ministerios para partidas de gasto específicas. Administraciones Públicas, Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, Economía y Presidencia transfieren dinero cada año a la Zarzuela para gastos de parque móvil, seguridad, viajes al extranjero y mantenimiento de residencias.

Todos los recursos que recibe la Casa Real no están sometidos, a diferencia de otros organismos públicos, a la fiscalización del Tribunal de Cuentas, aunque un interventor supervisa sus gastos y emite informes trimestrales que entrega al jefe de la Casa del Rey. Este tratamiento no es exclusivo de la Zarzuela porque las Cortes Generales tampoco están sometidas al control del Tribunal de cuentas, según se encargó de subrayar Spottorno el día que anunció que las cuentas reales se harían públicas antes de fin de año.

Esta opacidad de la Casa Real ha sido criticada numerosas veces por fuerzas como Izquierda Unida o Esquerra Republicana. Este último partido presentó hoy en el Congreso una batería de cien preguntas sobre el funcionmiento de la institución. Entre ellas, el tratamiento fiscal que reciben los Reyes y su familia, el destino de los fondos públicos que reciben.

Los republicanos ya presentaron una iniciativa similar en la pasada legisltura, pero fue desestimada por la Mesa del Congreso. El diputado de Esquerra Joan Tardá confió en que esta vez sus preguntas sean tramitadas para que queden al descubierto las interioridades financieras de «una institución corrupta, opaca y que vive de los privilegios».