Los Mossos cargan contra funcionarios de prisiones concentrados ante la prisión Modelo

EFE

ESPAÑA

Los trabajadores protestan en contra de los recortes del Gobierno de la Generalitat en los servicios penitenciarios.

02 dic 2011 . Actualizado a las 19:17 h.

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra algunos de los 250 funcionarios de prisiones concentrados desde primera hora de esta mañana ante la puerta de la prisión Modelo de Barcelona en protesta contra los recortes del gobierno de la Generalitat en los servicios penitenciarios.

Según ha podido constatar Efe, los agentes han utilizado sus porras para dispersar a los concentrados frente a la puerta de la prisión barcelonesa, de donde algunos han sido sacados por la fuerza.

Un portavoz del Departamento de Justicia ha señalado a Efe que los manifestantes estaban impidiendo los cambios de turno al no dejar entrar en la cárcel a los trabajadores, con lo que el centro penitenciario «no podía desarrollar su normal funcionamiento y los internos no podían hacer sus actividades habituales».

El mismo portavoz ha calificado esta actitud de «una gravedad absolutamente injustificada, que pone en riesgo la seguridad tanto de los trabajadores como de los internos», y ha asegurado que la protesta no era legal, ya que no estaba convocada por los sindicatos.

Fuentes de UGT de Cataluña han indicado a Efe que, debido a la carga policial, al menos dos de los miembros de este sindicato que protestaban ante la cárcel barcelonesa han resultado heridos, «con sangre», y han debido acudir a un centro sanitario.

Los Mossos han cargado contra los funcionarios y las funcionarias de prisiones que estaban ante la puerta de la Modelo de forma violenta con porras, y una mujer ha sido volteada casi en el aire por un mosso que la ha tirado al suelo, donde le ha puesto a continuación las esposas.

La protesta se ha iniciado hoy temprano por la mañana, y los convocantes no han permitido, según Justicia, acceder a la prisión a trabajadores y familiares de presos y han increpado a algunos cargos de la Modelo.

Esta protesta ante la Modelo ha sido el argumento utilizado por los representantes de la Generalitat para abandonar hoy la mesa de negociación de la Función Pública, poco antes de que se produjera la carga policial.

Esta mañana se celebraba la tercera reunión de la mesa de la Función Pública para tratar los recortes que el Gobierno catalán quiere aplicar a los trabajadores públicos.

Los funcionarios de prisiones de Cataluña han efectuado en los últimos días diversas manifestaciones y protestas contra el despido de 350 interinos, la falta de funcionarios, la masificación de las prisiones y los traslados forzosos.