Jáuregui aboga por un memorial laico y reconciliador en el Valle de los Caídos

EFE

ESPAÑA

Apuesta por una gran lápida de granito con los nombres de las 33.847 personas enterradas allí.

30 nov 2011 . Actualizado a las 13:51 h.

El ministro en funciones de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido que se construya en la explanada del Valle de los Caídos una gran lápida de granito con los nombres de las 33.847 personas enterradas allí para honrarles de manera laica y convertir el conjunto monumental en «reconciliador».

Esta propuesta, fruto del informe de la comisión que ha estudiado el futuro del Valle de los Caídos a instancias del Gobierno, tendría que contar, igual que el traslado de los restos de Franco, con el beneplácito del nuevo gobierno de Mariano Rajoy y de la Iglesia, gestora legal del lugar, ha explicado hoy Jáuregui en una entrevista en Catalunya Ràdio.

«La fisonomía exterior del Valle de los Caídos es un monumento al nacional-catolicismo, a la victoria de unos sobre otros, y durante años ha sido lugar de concentración nostálgica del franquismo. Por eso hay que reconvertirlo en un lugar de reconciliación no vengativo, para que deje de ser un monumento al franquismo», ha esgrimido.

Jáuregui ha defendido la «pluralidad y profesionalidad» de la comisión de expertos encargada de elaborar el informe, un documento que el Gobierno no ha podido presentar antes, ha dicho, «en buena parte por respeto a la pluralidad y para no usarlo de manera partidista en un contexto electoral».

Así, ha expresado su deseo de que todas las fuerzas políticas de España y, sobre todo, el nuevo Gobierno, sean «capaces» de llevar a cabo la transformación del conjunto monumental, y ha insistido en que Rajoy no debe dejar el informe «en un cajón».

El informe aconseja que los restos de Franco sean trasladados de ese conjunto monumental a otro lugar que elija la familia o al que se estime digno y más adecuado, así como la construcción de un memorial que honre de manera laica a las 33.847 personas víctimas de la Guerra Civil y la represión posterior que están enterradas allí.