La emisión de CO2 en La Restinga cuadruplica los niveles normales

gracia novás REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La deformación de El Hierro aumenta en el norte, la sismicidad no decae y los expertos ratifican que hay dos procesos eruptivos independientes

13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A pesar de que en los últimos días su burbujeo ha perdido -temporalmente- cierta explosividad, el volcán submarino del mar de Las Calmas no cesa. Las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera alcanzan ya un nivel equivalente a 4,35 veces el valor promedio normal en El Hierro, según detalló ayer mediante un comunicado escrito el ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, integrado en el Instituto Vulcanológico de Canarias). Desde el pasado julio, y tras más de 7.500 mediciones, los expertos constatan que existe una tendencia ascendente en la emisión difusa de CO2, cuyo origen atribuyen sin género alguno de duda al nuevo edificio volcánico que se erige bajo las aguas al sur de la isla herreña. De hecho, estas emisiones han provocado el cierre preventivo de dos calas -Tacorón y Puerto Naos- cercanas a La Restinga, localidad cuya población sigue evacuada. Los abundantes peces muertos flotando en el área de influencia del volcán son otra evidencia de esa emisión de gases creciente.

En cuanto al norte, la sismicidad tampoco remite en El Golfo. Entre las jornadas del viernes y de ayer, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró más de setenta temblores de entre 1,6 y 4,6, con varios que superaron la magnitud 3 en la escala Richter y que fueron sentidos por la población herreña. Esta inestabilidad ha ocasionado varios desprendimientos de tierra y rocas en el entorno de Frontera: en la carretera que comunica Pozo de la Salud y Sabinosa, en la vía de La Cumbre, en las laderas al norte de Guinea, en los taludes del túnel de Los Roquillos -que ya fue cerrado al tráfico rodado por motivos de seguridad- y en la zona de Las Playas.

El movimiento de magma bajo las placas de El Hierro presiona con fuerza en la zona norte de la isla, tanto que los científicos han detectado que su deformación está aumentado de forma notable, especialmente en el municipio de Frontera. Para los estudiosos, está claro que existen dos fenómenos eruptivos paralelos, independientes, en el norte (El Golfo) y en el sur (mas de Las Calmas). Ahora solo cabe esperar cuándo aflorará el volcán del norte, probablemente también bajo el mar.