Detienen al padre de los niños de Córdoba por sus contradicciones

cecilia cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Nuevo registro infructuoso de la vivienda y de la finca paternas

19 oct 2011 . Actualizado a las 16:20 h.

Las sospechas que lo señalaban desde hace diez días se concretaron ayer con la detención del progenitor de los dos menores desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba. José Bretón fue arrestado de madrugada en la casa de sus padres en el centro de la ciudad, dado que los agentes creen tener indicios que apuntan a un posible delito de asesinato. Así, registraron de nuevo durante casi nueve horas la finca paterna, situada en las afueras, sin obtener resultados.

Fue el propio padre de Ruth y José, de 6 y 2 años, quien denunció el extravío. Según explicó, estaban jugando en el parque cuando se despistó unos instantes y los perdió de vista. Pero esta versión arrojaba numerosas contradicciones. Nadie llegó a ver a los niños en el parque desde que salieron de la casa de sus abuelos a mediodía, y el progenitor tampoco supo dar un relato coherente de por qué alertó de la desaparición desde la casa de las afueras en vez de llamar desde el parque, una ubicación que confirmó el posicionamiento de la llamada.

Además, solo un testigo corrobora que el padre estuvo «muy angustiado» buscando a sus hijos. Estos hechos, unidos a la excesiva frialdad con la que estaba llevando la desaparición, lo convirtieron en sospechoso.

Tras la detención, Bretón fue conducido en calidad de imputado hasta dicha finca, registrada de forma exhaustiva por segunda vez. Acompañados de perros, los agentes volvían a peinar el terreno, una finca de diez hectáreas de frutales a la que el padre se mudó tras separarse de su mujer hace casi un mes, centrándose en una zona de naranjos acordonada. No obstante, el hombre sigue manteniendo su inocencia y que los niños se extraviaron en el parque.

Fuentes policiales explicaron que la detención e imputación se realizó además como garantía procesal para permitir que Bretón, que ya ha prestado declaración en varias ocasiones como denunciante y testigo, pueda estar asistido por un abogado a partir de ahora. En función de los progresos, podría pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que lleva las diligencias y ya decretó el secreto sumarial.

La familia materna pedía de nuevo ayer que se respetase la presunción de inocencia. La portavoz de la madre recordaba que «la prioridad continúa siendo encontrar a los niños».