Tardá se despide del Congreso defendiendo la autodeterminación y la libertad de Otegi

EFE

ESPAÑA

El diputado de ERC ha hecho un llamamiento a «superar las herencias del pasado totalitario y franquista» reclamando la libertad de Oteg¡.

22 sep 2011 . Actualizado a las 20:21 h.

El diputado de ERC Joan Tardá ha aprovechado hoy su intervención en el debate que ha celebrado el pleno del Congreso, sobre el proyecto de ley del Museo Reina Sofía, para despedirse como parlamentario y pedir el derecho a la autodeterminación y la libertad de Arnaldo Otegi.

En su alocución ante el hemiciclo, ha pedido disculpas por si, en su trayectoria como diputado, ha podido molestar a alguien sin querer y debido «al fragor de la batalla dialéctica y parlamentaria».

Aunque ha reconocido haber aprendido mucho respecto a tolerancia y capacidades de entendimiento, ha asegurado que se marcha «con cierta desazón» por haber comprobado que no es posible entenderse.

«Si quieren poner puertas al campo y quieren evitar que las naciones del Estado podamos ejercer el derecho a la autodeterminación no van a salirse con la suya», ha añadido.

Tras hacer un llamamiento a «superar las herencias del pasado totalitario y franquista», ha reclamado al libertad de Otegi.

A su juicio, sería «un gran ejercicio en favor de la paz, la reconciliación y la superación de todos los errores cometidos a lo largo de la historia que no estuviera en la cárcel alguien que se ha comprometido con la paz».