Rubalcaba y Blanco se contradicen sobre el impuesto del patrimonio

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El candidato dice que pagarán 200.000 personas, y el portavoz, 90.000

15 sep 2011 . Actualizado a las 10:06 h.

Nuevo desconcierto en las filas socialistas. Esta vez a cuenta de la reposición del impuesto del patrimonio. El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que solo un máximo de 90.000 personas tendrán que pagar por este tributo y cifraba el mínimo exento en un millón de euros. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, le corregía al elevar el número de potenciales contribuyentes a entre 200.000 y 300.000 ciudadanos. Además, eludía hacer pronósticos sobre la cantidad que quedará libre de pagar. «Lo decidirá el Consejo de Ministros», dijo de forma lacónica.

Rubalcaba se atribuyó ser el promotor de la reactivación de este impuesto y de habérselo propuesto a José Luis Rodríguez Zapatero. Señaló que es «más justo y sensato» que una persona que tenga un patrimonio de «tres o cuatro» millones de euros pague, por ejemplo, para fomentar el empleo juvenil. El candidato afirmó que si es elegido presidente reformará en profundidad el impuesto porque tiene algunas lagunas.

Para contribuir más a la confusión, la vicepresidenta primera, Elena Salgado, se limitaba a decir que en el caso de que el Gobierno recuperara este impuesto no afectaría a las clases medias, que fue el principal defecto del que estuvo vigente hasta hace tres años.

Evitar recortes

Blanco también insistió en que «se trata de que la gente que tenga grandes patrimonios contribuya a la hacienda pública», no de perseguir a la clase media. Y recordó que en el 2007 pagaban en torno al millón de personas. «Si hay algunos que consideran que es mejor, por ejemplo, suprimir profesores, como se está haciendo en Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia, que lo digan». El portavoz gubernamental precisó que en el caso de las personas que están casadas el mínimo exento sería de dos millones y señaló que el Gobierno espera recaudar unos 1.000 millones. Blanco criticó a la Xunta por negarse a reponer el impuesto de patrimonio, lo que junto a la limitación del gasto podría evitar los recortes.

En todo caso, se da como prácticamente seguro que el Consejo de Ministros de luz verde mañana a su reactivación.