La Comunidad de Madrid amplía la jornada lectiva y sube el sueldo a los profesores de secundaria

EFE

ESPAÑA

Los maestros tendrán que ampliar su jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales, medida que irá acompañada de un incremento salarial «signaficativo».

29 ago 2011 . Actualizado a las 17:43 h.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha dicho hoy que el próximo curso no habrá «recortes ni despidos» de profesores, aunque los de la ESO tendrán que ampliar su jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales, medida que irá acompañada de un incremento salarial «significativo», cuyo importe no ha precisado.

Figar, que ha inaugurado un colegio público en Sanchinarro, ha opinado que «no son de recibo» las movilizaciones convocadas por los sindicatos y asociaciones de padres para el inicio del curso 2011-2012 en protesta por los «recortes» en Educación pública.

Estas movilizaciones se acordarán en una asamblea que tienen previsto celebrar los sindicatos el próximo miércoles 31, donde está previsto aprobar un calendario de actuaciones que incluiría encierros, caceroladas y una huelga general en la enseñanza el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso en Secundaria.

La consejera, que se ha mostrado segura del «sentido de solidaridad» de la mayoría de los profesores madrileños y de su capacidad para entender la medida de la Comunidad, les ha pedido que hagan «un esfuerzo razonable» e impartan dos horas más de clase a la semana, para poder «salvar» programas educativos «muy importantes» como el bilingüismo y «mantener la calidad de la enseñanza».

«No hay ninguna posibilidad de marcha atrás ni de rectificaciones en las instrucciones» de ampliación de jornada lectiva que ha dado la Consejería, ha aseverado Figar, para quien esta medida es «necesaria» en tiempos de crisis y está amparada por la vigente ley educativa, que permite ampliar a 21 las horas lectivas semanales en ESO.

El «esfuerzo» que pide la Comunidad a los docentes, profesores, tutores, jefes de departamento y coordinadores afectados por la ampliación se acompañará de «un aumento salarial significativo» que la Consejería de Educación dará a conocer «en los próximos días», ha adelantado la responsable del área.

Asimismo, ha recalado que no va a haber «ningún recorte ni ningún despido» en el curso que comienza, si bien no se van a renovar los contratos a los profesores interinos a medida que finalicen porque, según ha explicado, la ampliación de jornada de los que tiene puesto fijo hace «mucho menor» la necesidad de contrataciones.

Figar ha asegurado que estas medidas no afectarán a la calidad enseñanza, ni habrá que aumentar la ratio de alumnos por aula, ni acabar con las prácticas en laboratorio ni con las clases de refuerzo y ha dicho que tampoco «se va a tocar» ningún derecho laboral del profesorado como los dos meses de «vacaciones ininterrumpidos» que disfrutan en verano o las 25 horas legales que tienen que permanecer en el centro.

«No es de recibo que en el momento en que está el país con 5 millones de parados y el 45% de paro juvenil, haya que quejarse u organizar caceroladas o movilizaciones por trabajar 20 horas lectivas semanales, que es lo que marca la ley», ha subrayado Figar.

A su juicio, «no está justificado bajo ningún concepto» que se intente perjudicar a «miles de familias que tienen alumnos en Secundaria», a las que se podría privar de que los chavales empiecen el curso «en condiciones normales».

En cuanto a las críticas de portavoz del grupo parlamentario socialista de Madrid, Tomás Gómez, y su advertencia de que el inicio de curso podría «correr peligro», Figar ha dicho que lo que le gusta a su adversario político es « agitar» y que «cuanto más problemas haya, mejor».