Los pioneros del 15-M critican la deriva del movimiento y crearán una plataforma

EFE

ESPAÑA

Consideran responsables de los incidentes de los últimos días a una «minoría de ultras de izquierda». Constituirán una plataforma para que los partidos políticos encaucen sus propuestas reformistas.

05 ago 2011 . Actualizado a las 19:23 h.

Un grupo de pioneros del movimiento 15-M ha «repudiado» los incidentes de los últimos días en el centro de Madrid a cargo de una «minoría de ultras de izquierda» y ha anunciado que constituirán una plataforma para que los partidos políticos encaucen sus propuestas reformistas.

Santiago Roldán, escolta de profesión, participante del 15-M desde la manifestación sobre la vivienda que dio pie a la acampada en la Puerta del Sol y que se define como de centro derecha, ha explicado a Efe que la negativa del movimiento a designar cargos y portavoces ha dado pie a que una «minoría de ultra izquierda se haya apropiado del movimiento en las dos últimas semanas».

«Quieren dar la imagen de que el movimiento 15-M es totalmente de izquierda, pero nuestro deseo original siempre ha sido ser apartidista y dar cabida a todo el mundo», ha criticado este «indignado».

Según Roldán, los objetivos de los «manifestantes originales» que se reunieron en la primera asamblea general la noche del 15 al 16 de mayo era «dar un toque de atención a los políticos» de cara a las elecciones municipales y autonómicas, y no llevar a cabo actuaciones violentas ni ensuciar la vía pública, actos que esta escisión rechaza.

Roldán ha denunciado que varios «indignados», entre los que se encuentra él mismo, sufren un «boicot» en las asambleas generales por parte de la minoría de izquierda, y no les permiten hablar «ni tres minutos».

Por ello, ha anunciado que 61 de los más de doscientos participantes de la primera asamblea general constituirán una plataforma para que los partidos políticos incorporen las propuestas de los «indignados» a sus programas electorales, que empezará a trabajar la primera semana de octubre, con la vista puesta en las elecciones generales del 20 de noviembre.

«No queremos ser un partido, nuestra intención es pedir el voto para los partidos que más recojan nuestras propuestas y lograr una reforma electoral», ha detallado Roldán.

Además de modificar la ley electoral, la plataforma tendrá otros dos objetivos: la creación de empleo, tras escuchar las sugerencias de un «grupo de sabios», y una propuesta legislativa que «solucione el problema de la vivienda».

En este grupo de trabajo, informó Santiago Roldán, participarán economistas y expertos en otras áreas, de distintas tendencias ideológicas.

Los participantes de esta plataforma aún debaten cómo se denominarán, aunque las dos alternativas más probables son «Nueva corriente 17-M» y «Nueva corriente movimiento de mayo».