Las víctimas del metro piden respuestas tras 5 años de «olvido» institucional

EFE

ESPAÑA

La asociación ha convocado a más de un centenar de personas para honrar la memoria de las víctimas.

03 jul 2011 . Actualizado a las 23:15 h.

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (ACM3J) ha reclamado hoy respuestas sobre las causas del accidente de metro »más grave de Europa« para poner fin a cinco años de »olvido« institucional y social.

La asociación, que cada día 3 se concentra en la plaza de la Virgen para recordar a los 43 fallecidos y exigir responsabilidades por el accidente, ha convocado a más de un centenar de personas para honrar la memoria de las víctimas.

«Otra vez en esta plaza, todos juntos. Bueno, todos no, faltan 43 personas», ha lamentado una de las familiares, que vestía, como el resto, una camiseta donde se podía leer «43 muertos + 47 heridos = 0 responsables».

La presidenta de la asociación, Beatriz Garrote, manifestaba minutos antes que desde hace cinco años, la entidad lucha por que «la sociedad no se olvide, por que no caiga en la trampa mediática de que esto fue un error humano».

Aunque »lamentablemente« las reivindicaciones de las familias se encuentran «casi como al principio», Garrote ha asegurado que van a continuar »reclamando una investigación completa y responsabilidades«.

Ha recordado que, desde 2006, el único intento de conocer las causas del accidente ha sido la celebración de una comisión parlamentaria de investigación -«la más corta de la historia de la democracia»- donde sólo »se dejó testificar a aquellos técnicos que no fueron vetados por el PP.

«Fue una no investigación», que estuvo acompañada posteriormente de «una instrucción judicial que casualmente coincidió con las tesis políticas y que únicamente quiso entrar en el tema de velocidad, y no en qué medidas de seguridad faltaban», ha puntualizado.

«Una investigación y un juicio en condiciones no es lo que hemos conseguido las víctimas del metro y nos hemos quedado muy sorprendidos al ver que se daba el carpetazo más impune al accidente más grave de la historia de Europa», ha apostillado.

Tras guardar cinco minutos de silencio con música de dolçaina de fondo, la suelta de 90 globos negros y amarillos, por los 43 muertos y los 47 heridos, ha emocionado a los asistentes mientras los contemplaban elevarse por encima del Palau de la Generalitat.

Junto a políticos como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y otros diputados y concejales socialistas, se han dado cita en la plaza personalidades culturales como el escritor Alfons Cervera, quien en su último libro incluye una dedicatoria en la que pide al president de la Generalitat, Francisco Camps, que reciba a las víctimas aunque sea para «decir simplemente que lo siente».

Cervera ha participado también durante el acto de homenaje con la lectura de un texto en el que ha lamentado que el Gobierno valenciano «tuvo mucho prisa en cerrar la comisión de investigación, pero no tanta en despedir al Papa», que visitó Valencia días después.