El PP ve en las nuevas reformas del Gobierno más recortes sociales

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El Ejecutivo argumenta que las ya aprobadas no logran reducir el paro

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno no considera agotada la legislatura y advierte de que el proceso de reformas puesto en marcha para luchar contra la crisis no ha terminado. Así lo anunciará José Luis Zapatero en el debate del estado de la nación que se celebrará a partir del próximo día 28. La comunicación oficial del Ejecutivo previa a ese debate explica que la culminación del «ambicioso proceso de reformas» emprendido requiere, además de la aprobación definitiva de las leyes actualmente en tramitación, «la adopción de nuevas medidas para completar dicho proceso». El Ejecutivo no aclara cuáles son las nuevas reformas que se dispone a poner en marcha, pero el PP ya adelantó ayer que, a su juicio, detrás de ese eufemismo se esconden más «recortes sociales».

La comunicación del Ejecutivo indica que la puesta en marcha de esas nuevas reformas, la aprobación definitiva de las leyes pendientes y el desarrollo reglamentario y la aplicación de las ya vigentes «centrará la tarea del Gobierno en la última parte de la legislatura». Con este anuncio, Zapatero pretende reforzar el mensaje de que no tiene intención alguna de adelantar las elecciones generales que deben celebrarse en marzo.

El presidente del Gobierno tenderá además la mano a la oposición para que se sume a una profundización en las reformas que considera imprescindible. Según asegura el Ejecutivo, está dispuesto a incorporar las «aportaciones» y hasta «alternativas» que planteen otros grupos parlamentarios durante el debate y se mostrará «receptivo y abierto a ellas». Especialmente dispuesto al consenso se mostrará Zapatero con las aportaciones de otros partidos vinculadas a la lucha contra el paro, que constituye la «principal preocupación». El Gobierno afirma que España está en el «tránsito de la recesión a la recuperación», pero reconoce que la recuperación es «aún demasiado lenta» y no ha producido el «efecto deseable» en la reducción del desempleo.

Caída de ingresos del Estado

El PP respondió al anuncio del Gobierno expresando su preocupación por el hecho de que Zapatero esté «planeando nuevos recortes sociales». El secretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, aseguró que hay «noticias oficiosas y alguna oficial» sobre una «gravísima caída en los ingresos del Estado». El PP teme que eso, unido a la necesidad de «cumplir los objetivos de déficit», haga que el Gobierno planee «nuevos recortes sociales».

Mientras PSOE y PP discuten si se trata o no de recortes, la Comisión Europea instó ayer a España a profundizar en las reformas. El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, se quejó durante una rueda de prensa del «cansancio de las reformas en Atenas o en Madrid», se mostró preocupado por las protestas en la calle contra las medidas necesarias e insistió en que para salir de la crisis es preciso un giro en la política económica de estos países.