Llamazares critica el pacto IU-PP en Extremadura y el PSOE lo respeta

Efe

ESPAÑA

19 jun 2011 . Actualizado a las 19:19 h.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la abstención de los tres diputados autonómicos del partido que permitirá al PP gobernar por primera vez en Extremadura es un error «muy grave» y una decisión «nada acertada» que acatará aunque no la comparta.

Llamazares reconoció que, aunque la democracia es la democracia, permitir que el PP ascienda al poder en esta comunidad autónoma supone ante todo una confusión «antropológica» y «sociológica» porque los votantes de izquierdas no entienden el giro de IU a la derecha. Además, subrayó que IU debe ser fiel a lo que prometió en la campaña electoral evitando pasar a la derecha ya sea «por activa o por pasiva» y reconoció que esta actitud puede hacer mucho daño al partido.

En su opinión, aunque en esta decisión ha primado la realidad de los extremeños, con una reflexión política el partido habría tomado una dirección muy diferente y recordó el caso de Asturias, donde IU brindó su apoyo al PP originando un «descalabro» para el partido, para los asturianos además de una crisis política muy importante. Minutos después de conocerse la decisión de IU en Extremadura, Llamazares escribió en la red social Twitter que la decisión de IU en Extremadura «incumple la palabra porque no la entiende el votante y facilita la campaña pinza».

Mientras, el PSOE extremeño respeta la decisión adoptada por el Consejo Político de IU. Como ya han reiterado en todo el tiempo transcurrido desde las elecciones del 22 de mayo, en las que el PP fue a lista más votada, solo cabe «el respeto más absoluto» a la decisión de IU, por lo que el PSOE «seguirá trabajando desde donde los extremeños han querido que lo hagamos, desde la oposición».

Asimismo, han indicado que no será hasta el lunes cuando el secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, opine sobre la decisión de IU, tras la celebración de la Ejecutiva Regional, prevista en Mérida a las 17:30 horas.