Varios heridos y detenidos en una carga policial contra los «indignados» de Valencia

Efe

ESPAÑA

El grupo de manifestantes llevaba concrentrado desde anoche frente a las Corts. Una mujer fue detenida esta mañana.

09 jun 2011 . Actualizado a las 19:52 h.

Agentes de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de activistas del movimiento 15-M que estaban concentrados frente a Les Corts Valencianes y, en los enfrentamientos, algunos de ellos han resultado heridos y otros han sido detenidos, según han relatado testigos presenciales.

Los «indignados», que estaban concentrados desde anoche frente al Parlamento Autonómico, han intentado atravesar la zona acotada por la Policía para que no accedieran a les Corts y se ha producido entonces una carga policial. Algunos de los activistas del 15-M han resultado con heridas sangrantes y han sido arrastrados y golpeados por los agentes para ser desalojados, según testigos presenciales, que han señalado que al menos había cuatro personas esposadas.

Detenida por alterar el orden público

Horas antes, una mujer que formaba parte del grupo de «indignados» ha sido detenida hoy por la Policía Nacional acusada de «reiterada desobediencia y alteración del orden público», según fuentes de la Jefatura Superior de Policía. La joven, de la que no se han facilitado datos identificativos, no ha querido moverse de su sitio cuando los agentes han abierto un pasillo para que los funcionarios y diputados pudieran acceder al Palacio de Benicarló, sede del parlamento valenciano. Las fuerzas de seguridad también han identificado e impuesto una multa por incitar a alterar el orden público a otro de los concentrados que, vestido con chaqueta, ha intentado saltarse el cordón de seguridad y ha mostrado una pancarta de protesta.

Alrededor de las 7.00 horas de esta mañana, la policía ha establecido un perímetro de seguridad en la entrada principal del edificio de Les Corts Valencianes para evitar que el grupo de «indignados» concentrados impidan el acceso de los diputados y el normal desarrollo de la sesión constitutiva de la octava legislatura.

Los jóvenes, que habían permanecido allí toda la noche, se situaron fuera del perímetro de seguridad en dos grupos de unas veinte personas, entre la calle Navellos y la plaza de San Lorenzo. Un portavoz de los «indignados» ha indicado que esperan que, a partir de las 9.30 horas de esta mañana, aumente el número de concentrados, en respuesta a la convocatoria realizada a través de Twitter. Desde primeras horas de la mañana, los jóvenes han coreado consignas con las manos levantadas con frases como «estas son nuestras armas», «esta democracia es una basura» y «PSOE y PP la misma mierda es».

A partir de las nueve de la mañana han empezado a llegar los diputados electos, que han podido acceder sin problemas hasta el interior del palacio de Benicarló. Uno de los parlamentarios, Enric Morera, de Compromís, le ha ofrecido una tarjeta de visita a unos de los concentrados que se le ha acercado y le ha asegurado: «estaremos a tu lado». En la red Twitter, los concentrados han colgado unas fotografías realizadas durante la pasada noche cuando han modificado, mediante carteles, el nombre de Corts valencianes por el de «re-Cortes valencianos».