Cuatro muertos en un accidente de dos avionetas en Asturias

castrillón / efe

ESPAÑA

Formaban parte de una excursión a Portugal que iba en tres aparatos

07 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuatro personas, todos varones de nacionalidad polaca, murieron ayer al caer las dos avionetas en que viajaban junto al aeropuerto de Asturias. Una de ellas se estrelló dentro del recinto, mientras que la otra cayó en un monte cercano. Ambas, cada una ocupada por dos personas, formaban parte de una expedición de un grupo de amigos que había partido de San Sebastián y que se dirigía a la localidad portuguesa de Vilar da Luz, sin que tuvieran previsto hacer escala en Asturias.

La expedición estaba compuesta además por una tercera avioneta, que logró aterrizar con normalidad en Santander, según fuentes aeroportuarias, que comentaron que en el momento del accidente las condiciones meteorológicas de la zona presentaban lluvia abundante y niebla. Ahora, la investigación se centra en averiguar el por qué cayeron ambas avionetas y si chocaron o no en el aire, aunque el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, indicó que este último supuesto está prácticamente descartado y los dos accidentes se investigan por separado.

Las primeras hipótesis apuntan a que las aeronaves podrían estar participando en un rali deportivo. «Suele ser habitual en la aviación deportiva este tipo de ralis que, más que un aspecto competitivo, tiene un carácter más deportivo y de ocio», explicó Trevín en una rueda de prensa.

En la aeronave que se estrelló en la pista del aeropuerto viajaban J. M. Z., de 49 años, y J. O., de 54, mientras que en la otra viajaban S. M. K., 52 años, y J. P. S., de 39. Antes del accidente, los dos aparatos se comunicaron con la Torre de Control para pedir permiso para aterrizar, aunque no se conoce el contenido de las conversaciones al estar sujetas a la investigación, cuyos resultados tardarán quince días en conocerse.

La torre de control del aeropuerto dio la voz de alarma al 112-Asturias a las 14.08 horas y la Guardia Civil comunicó a las 15.09 horas que había localizado la segunda avioneta. El rastreo, en el que participaron los bomberos de Asturias terminó a las 16.42 horas, cuando fue encontrado el cuarto cadáver.