Los «indignados» debaten cuándo y cómo levantar las acampadas 23 días después

EFE

ESPAÑA

El epicentro de la protesta se plantea la posibilidad de levantar el campamento el próximo domingo.

06 jun 2011 . Actualizado a las 17:50 h.

Los «indignados» que pernoctan desde hace 23 días en las distintas plazas de España para reivindicar un cambio social y político debaten sobre cuándo y cómo levantar las acampadas, con la vista puesta en lo que se decida en las asambleas de Madrid y Barcelona.

Los portavoces de 56 localidades de España que se reunieron el pasado fin de semana en Madrid acordaron movilizarse el 11 de junio, coincidiendo con la constitución de los Ayuntamientos y celebrar otra movilización a nivel estatal ocho días después, el 19.

Entre los «indignados» que están acampados se percibe que muchos de ellos quieren irse y levantar el campamento esta misma semana y así lo están transmitiendo en las intervenciones que tienen en las distintas asambleas.

En el epicentro de la protesta, en la Puerta del Sol de Madrid, se plantea la posibilidad de levantar el campamento el próximo domingo, pero la propuesta se estudiará en la asamblea general que tendrá lugar esta tarde, a las ocho, y en la que se espera que se fije también una «hoja de ruta» a seguir a partir de ahora.

En Barcelona, los «indignados» aprobaron anoche, tras dos horas de enconado debate, que la próxima semana decidirán cuándo dejará «de tener actividad nocturna» la Plaza de Cataluña, previsiblemente el domingo, y seguir con la actividades diurnas para que sea «un ágora permanente».

Entre los motivos alegados para dejar de pernoctar en la plaza se han mencionado los de un cierto cansancio o desgaste, una progresiva degradación del espacio y hasta motivos de seguridad, y frente a ello han planteado organizar una gran marcha de un mes de duración para llevar su revolución a los pueblos de España.

Esta propuesta, que aún no ha sido refrendada, se llevaría a cabo simultáneamente en Barcelona, San Sebastián, A Coruña, Cádiz y Valencia el día 19 y concluiría en Madrid con un gran acto el 17 de julio.

A la espera de lo que se decida en las asambleas de Madrid y Barcelona, las protestas del Movimiento 15-M, cuya continuidad se acuerda de forma autónoma, se están desarrollando de forma desigual en las distintas plazas de España.

Los indignados de Tenerife, Santiago de Compostela, Valencia, Santander, entre otras ciudades, han acordado permanecer de forma indefinida, mientras que en otras de Andalucía, como Huelva, y algunas de Asturias, como Mieres, Langreo, Avilés, Gijón u Oviedo, han levantado el campamento o lo harán en las próximas horas.

En Pamplona, la acampada instalada en la Plaza del Castillo comenzó a levantarse ayer y durante el día de hoy prosiguen las tareas de recogida y limpieza en ese céntrico espacio de la capital navarra.

A partir de ahora es probable que allí mismo, al igual que en otras ciudades, se instale un punto de información permanente, en el que se informarán de acciones concretas que prevé llevar a cabo el movimiento.

En Palma, los manifestantes de la Plaza de España han acordado reestructurar el campamento y «reducirlo a su mínima expresión» para dedicar más esfuerzos a extender el movimiento por barrios de Palma y pueblos de Mallorca.

Las decisiones de levantar los campamentos que todavía siguen en pie todavía están en el aire y se irán decidiendo en las distintas asambleas que se celebren a lo largo de esta semana, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria o Vitoria.