Interior descarta desalojar la acampada de la Puerta del Sol porque alentaría al movimiento

D. Valera MADRID / COLPISA

ESPAÑA

«Seguiré actuando con prudencia, y la policía, también», asegura Rubalcaba

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las incógnitas sobre el futuro de la acampada en la Puerta del Sol se mantienen. ¿Habrá desalojo? El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio ayer alguna pista durante su comparecencia en la sede socialista de Ferraz. «Seguiré actuando con prudencia, y la policía, también». Una frase que indica que ni el Gobierno ni las fuerzas de seguridad tienen prisa en actuar para desalojar la plaza mientras se mantenga el carácter pacífico de las concentraciones.

Y es que cualquier intento de levantar el campamento por la fuerza entraña muchos riesgos. El Gobierno quiere evitar imágenes en todos los informativos como las de la plaza de Cataluña, en Barcelona, con cientos de manifestantes heridos y cargas policiales. El ministro de Fomento, José Blanco, dejó clara la misma idea al asegurar que no se actuó bien en el caso catalán. La comunicación entre las fuerzas de seguridad y los acampados es bastante fluida, y los mensajes de tranquilidad en ambas direcciones, habituales. En Interior están convencidos de que el efecto de una intervención sería contraproducente. No solo porque los indignados podrían volver a ocupar la plaza, como ha ocurrido en la Ciudad Condal, sino porque daría alas a un movimiento que empieza a flaquear y cuya presencia en las calles podría tener los días contados. La reflexión es clara: que sean los propios indignados los que decidan abandonar.

Por su parte, el movimiento Democracia Real Ya, uno de los promotores de la manifestación del 15 de mayo, informaron de que preparan una iniciativa popular para solicitar la reforma de la Ley Electoral.