La prohibición de la Junta Electoral Central provoca un efecto llamada en Sol

EFE

ESPAÑA

La acampada en Madrid ha crecido en las últimas horas. La JEC ha prohibido las marchas convocadas para mañana. Zapatero no desvela si actuarán los antidisturbios pero asegura que Interior actuará «con inteligencia». En Galicia también hay varias concentraciones.

20 may 2011 . Actualizado a las 15:31 h.

La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) tomada anoche de prohibir las manifestaciones en la jornada de reflexión y el día de las votaciones ha provocado un efecto llamada entre los jóvenes de Madrid y la acampada de la Puerta del Sol ha crecido considerablemente en las últimas horas.

Aunque el movimiento «15-M toma la plaza» respeta la decisión de la JEC asegura que los concentrados no tienen intención de irse de Sol, porque consideran que no están influyendo en la decisión de los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto. A la pregunta de qué harán si la Policía interviene e intenta desalojarles, uno de los portavoces de los concentrados ha dicho a Efe que son un movimiento pacífico por lo que esperan que todo se desarrolle pacíficamente. Como si de un cámping se tratara, el campamento de Sol se extiende a lo largo y ancho de la plaza y los toldos azules de días atrás ocupan ahora tan sólo un 30 por ciento, aproximadamente, del espacio.

El campamento ha aumentado y hay numerosas tiendas de campaña ubicadas en toda la plaza que se encuentra dividida en «calles» que han marcado los jóvenes con cinta de carrocero.

Más despiertos que otros días a estas horas, los concentrados empiezan a trabajar en las labores de limpieza, mientras se organizan por turnos para desayunar y descansar, ante la atenta mirada de la Policía -situada frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid- que sigue vigilando sus movimientos. A mediodía, está previsto que vuelva a celebrarse una asamblea en la que los concentrados pondrán en común sus propuestas, reflexionarán y marcarán los pasos a dar en las próximas horas.

Previsión del Gobierno

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado hoy que el Ministerio de Justicia estudia la resolución de la Junta Electoral Central que prohíbe movilizaciones en la jornada electoral y ha garantizado que el Ministerio del Interior «actuará bien, correctamente, con inteligencia». Entrevistado en la SER, Zapatero no ha querido adelantar acontecimientos ni desvelar si las fuerzas de seguridad disolverán las concentraciones del denominado movimiento 15-M, y ha vuelto a mostrar su respeto y su sensibilidad ante las protestas pacíficas. «El Ministerio del Interior y el Gobierno actuarán bien, de manera inteligente; eso es lo que queremos, que se garanticen todos los derechos y se respete una jornada de reflexión, pero no adelantemos acontecimientos».