Víctimas de ETA culpan al Gobierno de la legalización de Bildu

R. C. Madrid / colpisa

ESPAÑA

Mayor Oreja la atribuye a un pacto entre el Ejecutivo y la banda terrorista

15 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un millar de personas se concentraron ayer en Madrid para protestar por la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu presentarse a las elecciones municipales y autonómicas. Los manifestantes, convocados por la asociación Voces Contra el Terrorismo, a la que se adhirieron la mayoría de los colectivos de víctimas, dirigieron sus críticas al Gobierno, al PSOE y a los seis magistrados que permitieron que la coalición aberzale participe en los comicios del próximo domingo.

Pese a la presencia de numerosos cargos electos del PP, muchos asistentes mostraron su enfado por la estrategia tomada por el líder popular, Mariano Rajoy, que no asistió al acto. El eurodiputado Jaime Mayor Oreja denunció que Bildu forma parte de un proyecto «milimétricamente pactado» entre ETA y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, advirtió de que este acuerdo va más allá y «no termina el 22 de mayo».

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, calificó la decisión del Constitucional de «revanchista y guerracivilista». «Esos magistrados son personas elegidas por el poder», acusó. Para Alcaraz, el fin último del Gobierno es «legalizar» a ETA.

El ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció secuestrado por ETA durante 532 días, acusó a los seis magistrados de «contribuir» a «matar la memoria» de las víctimas del terrorismo. La alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, aseguró que a partir del 22-M «un gran silencio volverá» al País Vasco. «Todo signo español será borrado de esos pueblos, como la bandera, como nuestro idioma», denunció.

Por su parte, Salvador Ulayar, cuyo padre fue asesinado por ETA en 1979, tildó la concurrencia a las elecciones de Bildu como «un tiro postrero sobre la tumba de las víctimas» del terrorismo.