El Rey Juan Carlos y Mohamed VI se reúnen en Marraquech

Efe

ESPAÑA

El monarca español es el primer jefe de Estado que viaja a Marruecos tras el atentado del 28 de abril.

09 may 2011 . Actualizado a las 22:19 h.

El rey Juan Carlos I de España se reunió este lunes con el soberano de Marruecos, Mohamed VI, en Marraquech, en la primera visita de un jefe de Estado extranjero a este país tras el atentado del 28 de abril en la plaza Yemá el Fna de Marraquech.

El rey alauí recogió a Don Juan Carlos en la residencia Jnane el Kbir, donde departieron durante media hora, y juntos, en un gesto poco habitual según fuentes de la Casa Real marroquí, se dirigieron en un Mercedes propiedad de Mohamed VI hacia el Palacio Real de Marraquech, donde llegaron sobre las 17.00 hora local (16.00 GMT).

La visita privada del rey de España a Marraquech guarda un especial simbolismo, ya que tiene como escenario la última ciudad azotada por el terrorismo en Marruecos, con el atentado contra el turístico café Argana, que dejó 17 muertos y una veintena de heridos.

Uno de los puntos abordados en la reunión, que terminó una hora y media más tarde, fue precisamente las condolencias expresadas por el jefe de Estado español y su solidaridad en la lucha de Marruecos contra el terrorismo, según informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

En la entrevista también se analizaron el «buen estado de las relaciones bilaterales, después de los últimos malentendidos», según las mismas fuentes, así como el deseo de impulsar la cooperación económica y comercial entre los dos países.

De la misma forma, el rey español expresó su apoyo al proceso de reformas iniciado por Mohamed VI, quien en un discurso el pasado 9 de marzo anunció una profunda revisión de la Constitución que otorgará mayores poderes al primer ministro y al Parlamento.

Antes de la entrevista, Don Juan Carlos fue recibido en el palacio por la plana mayor del Estado marroquí, encabezada por el primer ministro, Abás el Fasi, los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, Abdeluahed Radi, y Mohamed Cheij Biadilah, respectivamente, los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior, Taieb Fasi Fihri, y Taieb Cherkaui, y los jefes de las Fuerzas Armadas Reales.

Un destacamento de la Guardia Real hizo los honores a Don Juan Carlos a su entrada, en un recibimiento que, según las fuentes marroquíes, es idéntico al de una visita de Estado, pese a que la del monarca español se trata de una privada.

A la entrada del palacio se le hizo a Don Juan Carlos la clásica invitación a dátiles y leche. El Rey declinó los frutos, pero aceptó beber algo de leche.