La Junta de Andalucía cifra en 10 millones de euros el fraude de los ERE

cecilia cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

Griñán reconoció, por primera vez, que el asunto puede dejar tocado al PSOE en las próximas elecciones municipales porque es muy posible que se valore más ese caso que la gestión municipal.

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno andaluz quiere evitar que se ponga en cuestión la partida completa destinada a sufragar las ayudas a empresas en crisis y precisó que, pese a las afirmaciones del PP, el dinero defraudado no supera los 10 millones de euros, menos del 2% de los 647 millones empleados para pagar los ERE. El dato fue proporcionado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que insistió en que en cuanto se formalicen las imputaciones judiciales en firme los militantes afectados serán expulsados del PSOE.

Griñán dio el dato para rebatir «las exageraciones» que, a su juicio, se hacen desde las filas populares en torno al caso de los falsos prejubilados en los ERE con dinero público y reconoció, por primera vez, que el asunto puede dejar tocado al PSOE en las próximas elecciones municipales porque es muy posible que se valore más ese caso que la gestión municipal.

La portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, confirmó después la cifra y anunció que en breve se conocerán los datos definitivos de la investigación interna llevada a cabo por la Consejería de Empleo. Moreno recalcó que las prejubilaciones irregulares apenas superan el 1% del total de prejubilaciones, de modo que la cantidad defraudada «difícilmente superará esa cifra». Subrayó asimismo que los 10 millones «nada tienen que ver» con la denuncia del PP, que intenta «descalificar» la gestión del conjunto de los fondos.

Moreno acusó a los populares de «mentir desde el principio de la investigación» y calificó de «grave irresponsabilidad» que eleven las cantidades defraudadas y «cuestionen» el derecho de unos 6.000 trabajadores honestos, «que nada tienen que ver con las irregularidades».