Patxi López: «Nos duelen las lecciones que nos dan desde 500 km de distancia»

EFE

ESPAÑA

Tras las críticas de los socialistas a Eguiguren, el lendakari ha dicho que no puede asumir las críticas porque los que están arriesgando su vida por defender la paz son los socialistas vascos y el PP vasco.

16 mar 2011 . Actualizado a las 22:02 h.

El lendakari, Patxi López, ha subrayado hoy la buenas relaciones entre su partido, el PSE, y la formación federal, el PSOE, pero ha dejado claro que a los socialistas vascos les duelen ciertas lecciones «que se les quieren dar desde»500 o 1.000 kilómetros de distancia.

Así se ha pronunciado López en el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en el Foro ABC, en Madrid, y en alusión a algunas críticas que han suscitado decisiones o manifestaciones de los socialistas vascos en algunos dirigentes del PSOE, como en el caso de Sortu.

López ha dicho: A veces oigo críticas hechas desde 500 o 1.000 kilómetros de distancia que, como comprenderán, no las puedo asumir de ninguna de las maneras, porque los que estamos allí día a día (en Euskadi), yendo a los ayuntamientos y arriesgando la vida por defender la paz, la democracia, la Constitución y el Estatuto, somos los socialistas vascos y los miembros del PP vasco.

Por eso, «lecciones, pocas», ha continuado Patxi López poco después de reiterar que las relaciones entre la Ejecutiva del PSOE y la del PSE y entre los gobiernos central y autonómico son muy buenas.

López ha insistido en que, «a veces, le duelen ciertas lecciones» que se les quiere dar a quinientos o mil kilómetros de distancia «cuando estamos palpando la realidad día a día», y ha añadido que, además, esas lecciones se las dan «en un sentido y en el contrario».

De todos modos, ha restado importancia a las diferencias que puedan producirse entre ambas organizaciones y, en este sentido, ha manifestado que no encuentra «ningún problema» en que la «visión» desde el País Vasco, desde el PSE, sobre un asunto «tenga sus matices» respecto a la del PSOE si en lo fundamental ambos están de acuerdo.

Patxi López no entendería formar parte de un PSOE con «pensamiento único», ya que el partido, ha subrayado, se nutre de diferentes posiciones para adoptar una común, pero con «ciertos matices» que enriquecen la postura final.

Todo ello le ha llevado a asegurar que no hay relación entre PSOE y PSE porque esta última organización «es el PSOE» que, además, fue fundado por los socialistas vascos.

«Somos PSOE. Ya sé que desde el País Vasco a algunos no les gustan estas cosas, pero nos sentimos así» y las relaciones entre los dos partidos y entre los gobiernos central y vasco son muy buenas, ha apostillado.