Interior confirma que los detenidos son los jefes militar y logístico de ETA

Efe

ESPAÑA

Cuatro presuntos miembros de la banda terrorista fueron detenidos anoche en la región francesa de Pas-de-Calais.

11 mar 2011 . Actualizado a las 16:52 h.

El Ministerio del Interior ha confirmado que dos de los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos anoche en el norte de Francia son los actuales responsables de los aparatos militar y logístico de la banda.

En un comunicado, el Ministerio asegura que «de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía», Alejandro Zobaran Arriola, «Xarla», es el jefe de los comandos de la banda, mientras que Mikel Oroz Torrea, «Peru», es el responsable de la elaboración y el suministro de explosivos a los primeros.

En este sentido, Interior recuerda que Oroz, nacido en 1979 en Pamplona, «fue el encargado de dar instrucciones a Faustino Marcos Álvarez -detenido en Port Bou el 16 de febrero de 2010- para crear un laboratorio en las proximidades tanto del País Vasco como de Francia». «Finalmente le propuso, a finales de enero de 2010, establecerse en Barcelona para buscar desde allí una vivienda que cumpliera los requisitos necesarios para establecer el citado laboratorio, plan que nunca pudo ejecutar al ser detectado y detenido por la Policía Nacional», añade la nota. Los otros dos detenidos han sido ya identificados como Urko Labaka Larrea, nacido en 1986 en San Sebastián (Guipuzcoa) e Iban Sáez de Jauregi Ortigosa, nacido en 1977 en Cádiz.

Las detenciones se produjeron a las 20.50 horas de ayer en la localidad de Willencourt, en el departamento de Pas-de-Calais, y fueron efectuadas por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Dirección Central de la Policía Judicial, el Servicio Regional de Policía Judicial de Lille y el RAID de la Dirección General de la Policía Nacional, en cooperación con la Policía española. Tras los arrestos, los agentes comenzaron a registrar la vivienda en la que se encontraban los presuntos miembros de ETA, registro que continúa esta mañana. También se han analizado los dos vehículos intervenidos a los presuntos etarras y que portaban placas de matrícula falsas. La operación, según Interior, continúa abierta en estos momentos.