Una asociación dice que la rebaja a 110 puede ser ilegal si no se cambia la Ley de Tráfico

La Voz

ESPAÑA

03 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La rebaja temporal a 110 kilómetros por hora de la velocidad máxima en autopistas y autovías no deja de generar polémica. La medida obligará al Gobierno a reformar, previsiblemente en el Consejo de Ministros de mañana, el Reglamento General de Circulación, que establece las limitaciones genéricas de velocidad en todas la vías. Fuentes de la Dirección General de Tráfico señalaron a La Voz que para que esa medida entre en vigor el 7 de marzo, como está previsto, habrá que modificar el articulo 48 del reglamento, que fija la velocidad máxima en 120 kilómetros por hora. Pero Automovilistas Europeos Asociados (AEA) argumentó que es imprescindible reformar la Ley de Tráfico, ya que esta obliga a Fomento a avisar a la Dirección General de Tráfico de los cambios en los límites de velocidad con un mes de antelación. Para esta asociación, si no se hace se estaría vulnerando la legalidad, lo que convertiría en nulas las sanciones que se impusieran con la nueva restricción.

La disposición adicional decimosexta de la ley contempla que los titulares de las vías deberán comunicar a las autoridades competentes en materia de gestión de tráfico, con una antelación mínima de un mes, los cambios que haga en las limitaciones de velocidad. Así lo reconocieron ayer fuentes de la DGT, pero añadieron que este período se refiere solo a cambios de señalización en tramos concretos, motivados por una obra o por la presencia de un punto negro, pero no se aplica cuando se trata del cambio de los límites genéricos, que corresponden al Ministerio de Interior. Por tanto, las mencionadas fuentes señalaron categóricamente a este diario que no es preciso tocar la Ley de Tráfico.

El presidente de la AEA, Mario Arnaldo, señaló que es «inviable jurídicamente» realizar la propuesta del Gobierno en la fecha prevista, ya que si pretende que la rebaja del límite de velocidad no afecte al carné por puntos habría que reformar la Ley de Tráfico mediante una norma del mismo rango para cambiar la tabla en la que se detallan los puntos y la cuantía de la sanción que corresponden según sea el exceso de la velocidad permitida. Desde la DGT insisten en que la medida no afectará al carné por puntos.