Prisión por corrupción para el ex consejero de Educación asturiano Iglesias Riopedre

oviedo / efe

ESPAÑA

El PSOE desvincula del caso al partido y suspende de militancia al imputado

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La responsable del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón dictó ayer orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ex consejero de Educación y Ciencia de Asturias José Luis Iglesias Riopedre por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales y negociación prohibida a funcionarios. Así lo acordó la magistrada tras tomar declaración durante más de dos horas al ex consejero. De esta forma, Riopedre será trasladado al penal de Villabona, en el marco de una operación resultado de la colaboración entre el juzgado y la Policía Nacional.

La ex directora de Planificación y Centros del Gobierno autónomo María Jesús Otero y otros tres detenidos el lunes por corrupción junto al ex consejero pasarán en las próximas horas a declarar como imputados. Entre los arrestados se hallan la funcionaria Marta Renedo y los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de la compañía Igrafo, y Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, de Almacenes Pumarín. Todos pasaron la noche del lunes en dependencias policiales de Gijón por orden judicial.

José Luis Iglesias Riopedre -que presentó el pasado 4 de agosto su dimisión como consejero por problemas de salud- fue suspendido temporalmente de militancia, según informó ayer el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, que advirtió que no existe «una trama política detrás», como «se está insinuando desde el PP». «A nosotros, que nos registren», reiteró.