Los barones del PSOE piden a Zapatero que pacte con los sindicatos

Alejandro Posilio MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Quieren evitar el enfrentamiento con las centrales de cara a las elecciones

23 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los barones socialistas solicitaron al presidente Rodríguez Zapatero un esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos en la negociación de las reformas de las pensiones y de los convenios colectivos para no tenerlos como rivales en las elecciones del 22 de mayo. Esta petición la hicieron durante la reunión que mantuvieron ayer los presidentes y candidatos autonómicos con el jefe del Ejecutivo, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, y los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, y Fomento, José Blanco.

La reunión tenía como objeto aunar esfuerzos y unificar el discurso ante las reformas que se están promoviendo para luchar contra la crisis. Y al finalizar, mostraron su apoyo al proceso de reformas iniciado por el Gobierno, para poder mantener el sistema de protección social durante los próximos años.

Durante la cumbre, todos los dirigentes del PSOE defendieron el papel de los sindicatos, que consideran «imprescindibles para defender el interés general de los trabajadores». Por eso, pidieron que en la reforma de la negociación colectiva es «imprescindible» fortalecer a los agentes sociales y que esté siempre claro que el convenio «es el instrumento fundamental de determinación de las rentas», según explicó el secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, quien actuó como portavoz al final de la reunión.

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, aseguró que las reformas planteadas «son necesarias para defender el sistema de protección social, fundamentalmente las pensiones del futuro, y el modelo autonómico, que últimamente está cuestionando el PP».