El Gobierno ve distorsiones en el Estado autonómico

ESPAÑA

El PP le propone un pacto para reformar el modelo

18 ene 2011 . Actualizado a las 15:10 h.

El Estado de la autonomías ha entrado de lleno en el debate político. Sobre todo después de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar asegurara la semana pasada que es inviable e insostenible, e instara a Mariano Rajoy a reformarlo cuando llegue al poder para que el Estado recupere competencias. Los dos grandes partidos comparten la necesidad de hacer ajustes en el modelo que instauró la Constitución de 1978 y se ha ido desarrollando con los años. La crisis ha puesto en evidencia su alto coste, sus carencias y disfunciones.

El Gobierno admite distorsiones, desajustes y duplicidades, aunque rechaza tajantemente un planteamiento «recentralizador o renacionalizador», según dijo ayer el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. De esta forma trataba de calmar las inquietudes y las críticas surgidas dentro del propio PSOE y de los partidos nacionalistas tras anunciar medidas de «concertación».

El secretario de Organización, Marcelino Iglesias, precisaba que su partido no aceptará una revisión a la baja del Estado autonómico, pero defendió la necesidad de que se hagan ajustes, de una «puesta a punto» para evitar duplicidades y ser más eficientes, no para quitar competencias.

El titular de Justicia, Francisco Caamaño, fue categórico al afirmar que el sistema de las autonomías «ha traído a los ciudadanos españoles los treinta mejores años de su historia, tanto desde el punto de vista de la convivencia democrática como de su bienestar».

Por su parte, el PP ofrece al Ejecutivo un pacto de Estado para reformar el modelo, que Mariano Rajoy resumió en tres propuestas fundamentales: limitar el techo de gasto y de endeudamiento, una ley de unidad de mercado y unificar la legislación básica en educación y sanidad. Aunque, precisó, no se trata de «enmendar a la totalidad el Estado autonómico».

María Dolores de Cospedal consideró «absolutamente imprescindible» el pacto para racionalizar el modelo, ya que es «muy caro», y culpó al Gobierno socialista de no haber hecho nada, pese a que Rajoy ofreció un acuerdo a Zapatero en su debate de investidura, y de ser el causante de su deriva actual.

«El PP sí cree en el actual funcionamiento del Estado de las autonomías, agravado por muchas decisiones del Gobierno de España, como eliminar los techos de gasto», señaló.

La secretaria general anunció que su partido presentará un programa autonómico básico en las elecciones de mayo que incluirá sus propuestas de racionalización. Los socialistas también llevarán las suyas en su programa.