La Audiencia Nacional ordena la captura de un criminal nazi acusado de asesinar a 60 españoles

EFE

ESPAÑA

El juez Moreno procesa a John Demjanjuk tras comprobar que en Alemania está imputados por otras atrocidades diferentes de las que está acusado en España.

14 ene 2011 . Actualizado a las 22:55 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la captura y el procesamiento del criminal de guerra nazi John Demjanjuk, acusado de haber participado durante la Segunda Guerra Mundial en el asesinato de no menos de 60 ciudadanos españoles el campo de concentración de Flossebürg. Demjanjuk, de 89 años, está preso en Alemania donde se le acusa de haber participado en el genocidio de 27.900 judíos en otro de los campos de exterminio, Sobibor.

Moreno, que desde julio de 2008 investiga el asesinato de 4.460 ciudadanos españoles en los campos nazis, decidió acusar a Demjanjuk como «cómplice de los delitos de genocidio y lesa humanidad» después de que el pasado julio la Fiscalía de Munich le confirmara que los cargos en Alemania contra este ex miembro de los batallones de la Calavera (Totemkopf-Sturmbann) de las temidas SS son exclusivamente por su trabajo como vigilante en Sobibor.

Demjanjuk, nacido en la Ucrania entonces soviética, fue extraditado a Alemania por la justicia estadounidense en mayo de 2010, después de que las autoridades de Washington le privaran de su nacionalidad norteamericana en 2002 por haber ocultado su pasado nazi. No obstante, su juicio se ha ido aplazando por su delicado estado de salud.

155 republicanos

En su resolución conocida hoy, el instructor tiene especialmente en cuenta los informes del Tercer Cuerpo del Ejército de Estados Unidos, que fue el que el 23 de abril de 1945 liberó el campo de Flossebürg, en el Estado de Baviera, y por el que pasaron cerca de 100.000 prisioneros. El juez Moreno da credibilidad a los cuatro volúmenes elaborados por los militares norteamericanos en los que se asegura que durante los ocho años en los que estuvo abierto este 'lager' 155 personas con nacionalidad española -la inmensa mayoría republicanos huidos tras la guerra civil-, estuvieron encerradas en él, de los cuales fallecieron 60. El instructor, asimismo, consideró que hay pruebas documentales suficientes que apuntan a que Demjanjuk fue guardia de ese campo entre el 1 de octubre de 1943 hasta, al menos, diciembre de 1944, alguno de los meses más duros de la represión.

EL procesamiento de Demjanjuk es el segundo gran paso de Moreno en este sumario. El pasado septiembre, el instructor, por primera vez en la historia de la justicia española, ordenó la captura de tres responsables del holocausto nazi, Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf , por la matanza de españoles en los campos de Mauthausen, en Austria, y Sachsenhausen, en las cercanías de Berlín.

Leprich y Tittjung residen en Estados Unidos, aunque, como de Demjanjuk, han perdido la nacionalidad norteamericana por haber ocultado su pasado nazi, y Kumpf se encuentra en Austria.