Zapatero asegura que el 2011 no será fácil y el 2012 solo «algo mejor»

Ivannia Salazar REDACCIÓN/LA VOZ.

ESPAÑA

Aseguró que el Gobierno mantendrá su política antiterrorista y calificó de insuficiente el anuncio de la banda

11 ene 2011 . Actualizado a las 04:08 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que «el 2010 fue un año difícil, el 2011 no va a ser fácil y el 2012 va a ser algo mejor». Una frase que no sirve de consuelo a los más de cuatro millones de desempleados que hay actualmente en España y que ven como la cuesta de enero comenzó con subidas en los precios de la electricidad y el gas, entre otros. Medidas que fueron defendidas en todo momento: «El incremento de la luz, el gas y los transportes tienen que ver con la subida del precio del petróleo», aseveró, para después añadir que «la subida de la luz es fuerte pero excepcional». Y justificó que pese a los recortes «los grandes avances del Estado de bienestar, como las becas o la ley de dependencia, se mantienen, igual que el 75% de los parados tengan protección».

En una entrevista transmitida por Antena 3 y en la que incluso hubo algunos momentos de tensión con la entrevistadora, que intentó sin éxito en múltiples ocasiones que el presidente desvelará si será el candidato del PSOE para las próximas elecciones generales, defendió los ajustes llevados a cabo por su Gobierno para combatir la crisis y afirmó que «las reformas que afectan al mercado laboral, industrial, incremento de la competitividad... Nos llevará cinco años para ser completadas». Ante este panorama, fue preguntado sobre si peligra España, a lo que respondió que «desde la crisis de Grecia, que ha tenido que ser ayudada, y después con la de Irlanda, que también tuvo que ser ayudada, se ha extendido una desconfianza con ciertos países de la zona euro», en una clara referencia a la península ibérica. Sin embargo, matizó que «Portugal va a aguantar, está cumpliendo con sus objetivos, lo que necesitamos es que toda la zona euro agilice el Gobierno común europeo, que en un futuro incluya el Tesoro y tengamos bonos europeos».

No habrá diálogo

Además del tema económico, el jefe del Ejecutivo habló durante la entrevista de política, la reforma de las pensiones y hasta de futbol. Pero un tema inevitable, por coincidir con el día de la entrevista, fue el del comunicado hecho público ayer por ETA, en el que anunció el inicio de una tregua permanente, de carácter general y verificable por la comunidad internacional. Al respecto, Zapatero coincidió con otras fuerzas políticas, calificando el anuncio de «insuficiente» ya que lo único que pueden hacer los terroristas es «abandonar las armas». Además, aclaró que «no habrá ningún tipo de diálogo». «El gobierno mantendrá su política antiterrorista, que nadie piense que el Gobierno va a bajar la guardia», aseveró, antes de añadir que «para que veamos el fin de la violencia va a ser un proceso difícil. Nos costará tiempo».

Con respecto a las próximas elecciones municipales y autonómicas, consideró que su partido obtendrá «unos resultados mejores de lo que se dice» y al ser preguntado sobre si se considera responsable del resultado que vayan a obtener los socialistas, aseveró que «siempre me he considerado responsable de los resultados electorales».

Por último, insistió en que solo desvelará su futuro político «cuando llegue el momento oportuno». «Mi obligación es hacerlo ante el partido socialista, de momento no voy a decir más», zanjó.