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La Xunta teme una pérdida de peso de las terminales gallegas al liberalizar su control

El PSdeG garantiza más seguridad y eficacia y el BNG cree que peligra la coordinación de la red aérea gallega

Autor:
Carlos Punzón
Localidad:
la voz/redacción.
Fecha de publicación:
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El Gobierno gallego activó ayer sus alertas para tratar de evitar que la liberalización del control aéreo de los aeropuertos de Vigo y A Coruña en el 2011 y de Santiago en el 2012 conlleve alguna merma en la competitividad de las tres terminales de la comunidad.

La Xunta teme que la posible atracción que puedan ejercer sobre el capital privado los concursos en torno a los grandes aeropuertos, como el de Madrid o Barcelona, redunde en una reducción de prestaciones en los demás, extremo que el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció ayer que la Xunta combatirá.

«Esperemos que esa liberalización no se haga en detrimento de la competitividad de aeropuertos como los gallegos, que no se potencie a unos frente a otros y que tampoco conlleve una reducción de los niveles de seguridad», indicó Hernández, quien hasta conocer los extremos de la estrategia liberalizadora de Fomento evitó realizar crítica alguna respecto a la entrada del sector privado en la gestión del control aéreo. Más bien al contrario, el conselleiro instó al PSdeG a ser coherente con el Gobierno central y dejar de criticar la posibilidad de la participación privada en los servicios públicos.

«Es curioso que los que critican que se utilice la herramienta de la ley de contratos para dar servicio a los ciudadanos digan que es una privatización, y sean luego los que realmente privatizan empresas públicas como es el caso de Aena. Creo que el PSOE debería hacer una reflexión sobre la coherencia de su política y lo que dice en el Parlamento de Galicia», dijo el conselleiro.

Garantías del PSdeG

«No es una privatización sino la liberalización de un servicio cuya eficacia, vigilancia y seguridad seguirá dependiendo de la Agencia Española de Seguridad Aérea», precisa la parlamentaria del PSdeG Mar Barcón. Para la socialista, la liberalización del control aéreo de los aeropuertos gallegos «conllevará sin lugar a dudas más eficacia y competitividad y el fin de los chantajes y dictadura de un colectivo [en referencia a los controladores aéreos] que como se ha visto en el último mes no representa ninguna garantía de funcionamiento de un servicio público esencial», señala.

Por su parte, el BNG no ocultó ayer su profundo rechazo al anuncio del ministro. «Estamos contra a privatización dos servizos públicos e máis da xoia da coroa como o é Aena, porque pon en perigo o futuro dos aeroportos galegos», advierte la nacionalista Carme Adán.

La parlamentaria teme que dicho cambio acabe por encarecer las tasas aeroportuarias, impida la coordinación de los tres aeropuertos de la comunidad y rebaje, también, la calidad de los servicios. «Estanse a impor os criterios de negocio e non criterios de país», añade Adán.

 

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