Javier Couso: «Wikileaks constata que se trató de entorpecer la acción de la Justicia»

Francisco Varela FERROL/LA VOZ.

ESPAÑA

La familia de Couso confirma que emprenderá acciones contra quienes desde la Administración judicial obstaculizaron la investigación sobre la muerte del cámara

02 dic 2010 . Actualizado a las 04:30 h.

Los familiares de José Couso Permuy, el cámara español muerto por un disparo procedente de un tanque de las tropas norteamericanas que invadieron Irak en abril del 2003, ven confirmado que hubo presiones para impedir que la acción de la Justicia española contra los supuestos responsables de aquel ataque llegase a buen fin. Su hermano Javier, que ejerce de portavoz del grupo familiar, muy vinculado a Ferrol aunque ahora residen en Madrid, así lo considera. Advierte de que en los próximos días el despacho de abogados que asesora a la familia decidirá las acciones a emprender a la vista del contenido de estos documentos.

?¿Las revelaciones de los documentos secretos filtrados por Wikileaks los cargan de razón?, ¿emprenderán nuevas acciones a la luz del contenido de estos archivos?

?Es un problema grave lo que dejan entrever estos papeles, sobre todo, de soberanía nacional. Aquí aparecen desde el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hasta el fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pero también cargos públicos, como la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el ex ministro Moratinos, el ex ministro de Justicia Fernández Aguilar... Es decir, que hubo intervenciones de todo tipo.

?¿Quiere eso decir que la supuesta responsabilidad de estas intervenciones de funcionarios judiciales y de miembros del Gobierno tienen diferente contenido?

?Efectivamente, por eso creemos que unos atacan la soberanía nacional de España y otros pretendían entorpecer la acción de la Justicia, incluso el derecho de todo español a un juicio justo, que es lo que pedimos en el caso de mi hermano. Y tratar de impedirlo, al menos según el derecho español, supone cometer un delito. Aunque no soy jurista, lo cierto es que uno aprende rápidamente.

?En todo caso, ustedes ya habían conseguido que se reabriese el asunto y que un juez español aceptase la querella por la muerte de José, aunque sea más de siete años después de caer abatido en Bagdad.

?Sí, el juez Santiago Pedraz tramita nuestra querella contra tres militares estadounidenses a los que consideramos responsables de la muerte de mi hermano. Pedraz ha dictado una orden internacional de busca y captura contra los tres mandos a los que nosotros imputamos.

?Entonces, ¿usted considera que las revelaciones que hacen ahora los documento secretos de Estados Unidos sacados a la luz por Wikileaks ponen en evidencia que se ha tratado de parar la acción de los tribunales españoles?

?Ya lo sospechábamos antes de que se diesen a conocer estos papeles, pero ahora, repito, se confirma. Vemos, se constata, que se trataba de entorpecer la acción de la Justicia española; por eso creemos que suponen la comisión de delitos contra la Administración de Justicia. Lo sabíamos y es algo que llevamos denunciando desde el primer momento. Para nosotros, son hechos gravísimos y lo sabíamos por gente de los entornos judiciales.

?¿Qué acciones judiciales nuevas van a emprender a la vista de estos papeles?

?Nuestros abogados lo están estudiando, pero nuestra decisión ya está tomada. Ahora falta que ellos, los del despacho, digan por qué caminos hay que seguir ante los tribunales.