Francisco Vázquez cree que hasta final de año no se sabrá si será el próximo defensor del pueblo

María Signo ROMA?/?LA VOZ.

ESPAÑA

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro del embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, no se despejará previsiblemente hasta final de año, cuando se espera que se decida quien será el sustituto de Enrique Múgica como defensor del pueblo, cargo para el que el Gobierno tiene el nombre del anterior alcalde de A Coruña. La visita ayer a Roma y al Vaticano de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega abrió de nuevo las conjeturas sobre su nuevo destino.

Preguntado sobre el tema, Francisco Vázquez quiso dejar claro que de momento «se trata solo de un rumor, nada más; aún no hay nada y yo todavía no sé nada». Según explicó el embajador, la negociación que se llevará a cabo entre PSOE y PP para la elección de algunos puestos importantes como el de defensor del pueblo «aún no ha empezado» y por tanto no habrá nada decidido «antes de fin de año».

Sobre los constantes rumores que lo sitúan como el favorito para sustituir a Enrique Múgica, Vázquez lo lleva con su habitual humor: «Sé que sueno como candidato, pero aquí en Roma, como embajador, estoy encantado». En este momento su preocupación se centra en ultimar los detalles de la próxima visita del papa Benedicto XVI a Santiago y a Barcelona. Tal vez este sea el último de sus trabajos en el hermoso palacio de la plaza de España, en Roma, al que durante su estancia ha devuelto gran parte de su antiguo esplendor.

A la pregunta de si aceptaría el nuevo destino, Francisco Vázquez respondió diplomáticamente, como requiere su cargo: «Si suscito consenso, sí; estoy al servicio de mi país». Consenso es la palabra clave en el nombramiento del defensor del pueblo. Los partidos mayoritarios, PSOE y PP, tienen que llegar a un acuerdo, ya que el elegido tiene que tener el apoyo de las tres quintas partes de los diputados y senadores.

María Luisa de Cava de Llano ejerce como defensora del pueblo en funciones desde que concluyó el segundo mandato de Enrique Múgica, el pasado 30 de junio. El otrora dirigente socialista fue elegido durante el mandato de Aznar. Razón por la que el PP pretende que el defensor del pueblo sea un miembro de la oposición. No obstante, la figura de Vázquez es bien vista por los populares debido a su «talante dialogante».