Aguirre suprimirá próximamente el Observatorio contra la Violencia de Género

EFE

ESPAÑA

Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que la decisión no tiene que ver con la condena del profesor por conducir borracho.

06 sep 2010 . Actualizado a las 20:48 h.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, suprimirá «próximamente» el Observatorio Regional contra la Violencia de Género, cuyo Consejo Asesor preside el profesor Jesús Neira, dentro del plan de ajuste económico que lleva a cabo el Gobierno regional.

Así lo han indicado fuentes del Ejecutivo madrileño, según las cuales la desaparición del Observatorio como entidad propia fue decidida por Aguirre «antes del verano», por lo que han desvinculado esta decisión del incidente protagonizado por Neira, que le ha supuesto una multa de 1.800 euros, retirada del carné de conducir 10 meses y trabajos a la Comunidad, por conducir bebido.

Mientras, Jesús Neira le ha pedido a Aguirre que «ejerza su función» y le destituya de su cargo porque él no dimitirá. En declaraciones a Antena 3, el profesor ha asegurado que él es «éticamente intachable» porque no ha «transgredido la ética», por lo que no piensa abandonar la presidencia del Consejo.

«Le diré claramente (a Esperanza Aguirre) que ejerza su función, es decir, que me cese porque yo éticamente soy intachable, no he trasgredido la ética y, por tanto, no dimito ni voy a dimitir», así que «le agradecería enormemente que me cese porque no quiero estar en esta situación», ha señalado. No obstante, Neira ha afirmado que no quiere continuar «en esta situación ni seguir en el cargo» porque está «hasta el gorro de historias que son indignantes», y ha agregado que su detención por conducir bebido le parece «un montaje de cabo a rabo».

Tras manifestar que seguirá tomándose «las copas» que le «dé la gana» bajo su «absoluta responsabilidad», ha dicho que «lo único» que ha ocurrido es que ha dado «una tasa de alcoholemia en condiciones terribles de una medicación». Naturalmente, ha continuado, «eso choca con la seguridad, la libertad y la vida de los demás, y como no hay que poner en peligro semejante cosa, desde hace muchísimos años he utilizado el taxi cuando he tomado unas copas con mis amigos o, en caso de que fuéramos a una reunión entre matrimonios, mi mujer conduce y punto», ha aclarado.

El 8 de enero del 2009, Esperanza Aguirre propuso a Jesús Neira que encabezase la dirección del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género, puesto en el que sustituyó a la ex ministra Cristina Alberdí, que había desempeñado esa responsabilidad desde la creación de este organismo, en febrero de 2004.

El Observatorio se creó por decreto el 27 de noviembre del 2003 y dejará de existir próximamente como entidad propia y sus funciones serán asumidas, previsiblemente, por la consejería de Presidencia, al frente de la cual se encuentra el consejero Francisco Granados.