Batasuna y EA reclaman a los terroristas de ETA un alto el fuego permanente bajo verificación internacional

R.?C. MADRID/COLPISA.

ESPAÑA

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:29 h.

Eusko Alkartasuna y miembros de la izquierda aberzale ligados a la ilegalizada Batasuna han suscrito un documento conjunto en el que proponen una serie de condiciones para un proceso de final de la violencia terrorista, entre las que se incluye un alto el fuego de ETA permanente y con «verificación internacional». Ambas formaciones, en un comunicado conjunto hecho público ayer, explicaron que este documento es parte de un acuerdo entre EA y Batasuna.

Según adelantaron ayer El Diario Vasco y El Correo , el acuerdo entre las dos formaciones es una hoja de ruta para un «proceso de paz y de profundización democrática» que contempla un alto el fuego «permanente» de ETA bajo «verificación internacional»; una mesa de negociación en la que participen «todas» las fuerzas políticas vascas; la derogación de su ilegalización; y trabajar por la «reparación y/o reconciliación de todas las víctimas».

El texto, titulado «Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático» y que cuenta con el apoyo de las bases, consta de tres partes, aunque es el apartado final, titulado «Contenidos del acuerdo», el que recoge las ocho claves «necesarias» para «desarrollar el proceso democrático de forma satisfactoria».

La primera de ellas sería «un alto el fuego permanente de la organización ETA bajo verificación internacional», aunque no precisa cómo. Precisamente, los Gobiernos central y vasco ya trabajan con la hipótesis de que este mes la organización declare un alto el fuego que catalogaría como «verificable» y buscaría avalar a la izquierda aberzale.