Zapatero asegura que los «nuevos esfuerzos» se pedirán a las rentas más altas

EFE

ESPAÑA

Aseguró también que el Gobierno ha seguido manteniendo y aumentando la cohesión social a pesar de la «demagogia absolutamente insostenible» de Rajoy, que antes le acusó de renunciar a todas sus promesas sociales.

21 jul 2010 . Actualizado a las 13:22 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los «nuevos esfuerzos» que el Gobierno va a pedir, y que incluirá en los Presupuestos, irán dirigidos a los ciudadanos con «alta capacidad económica», y pidió el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, en esta medida.

En la sesión de control del Congreso, Zapatero también aseguró que el Gobierno ha seguido manteniendo y aumentando la cohesión social a pesar de la «demagogia absolutamente insostenible» de Rajoy, que antes le acusó de renunciar a todas sus promesas sociales.

El portavoz popular, por su parte, insistió en reprochar al presidente medidas como la congelación de las pensiones, y le recordó que ayer mismo votó a favor de que el Gobierno cumpla con las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, entre las que está retirar dicha congelación.

Mariano Rajoy consideró legítimo preguntar a Zapatero cuáles son los nuevos esfuerzos que se van a pedir a la ciudadanía, que «lógicamente» está preocupada tras haber escuchado al jefe del Ejecutivo que tomará las medidas necesarias cueste lo que cueste y le cueste lo que le cueste.

«Ya sé que para usted es un lenguaje desconocido, para usted lo importante es que nada le cueste nada», replicó Zapatero a Rajoy, además de señalar que tiene una «visión de la política distinta» de la del líder de los populares: «Si me tienen que costar los esfuerzos para salir de la crisis algo me costará», añadió.

En la formulación de esta pregunta, Rajoy volvió a recordar algunas de las promesas hechas por Zapatero, como la de que se dejaría atrás la recesión manteniendo la protección a los más desfavorecidos o cuando dijo que no habría una salida de la crisis «antisocial».

«La realidad ha demostrado que todo esto era falso», señaló el líder del PP, quien recordó, entre otras medidas, el recorte de los salarios públicos, la eliminación del cheque-bebé o la subida de impuestos que «nos afectan a todos».

Zapatero calificó de «infundadas» las afirmaciones de Rajoy y recordó los esfuerzos en gasto social de su gobierno, las subidas de las pensiones en años anteriores, el mantenimiento de las becas o la ley de dependencia que «atiende a los más desfavorecidos, de los que (el PP) no se acordaron en sus años de gobierno».

El presidente señaló que la austeridad, el ahorro y las reformas serán los principales objetivos de los Presupuestos de 2011, que aunque contemplan una reducción del volumen total del gasto del 7,7%, mantendrán la cohesión social que se ha defendido estos años.