Rajoy dice que Camps es inocente mientras no se demuestre lo contrario, y el PP ataca a la Fiscalía

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

05 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El cerco judicial sobre Francisco Camps se estrecha cada vez más. Pero Mariano Rajoy no varía su estrategia de no adoptar ninguna decisión irreversible y de mantener la presunción de inocencia de Camps. Ayer, durante una entrevista en televisión, el líder del PP insistió en que el presidente de la Generalitat valenciana es «inocente mientras no se demuestre lo contrario». Pese a todo, la defensa que el líder del PP hizo del barón popular valenciano está un peldaño más abajo de los compromisos públicos sobre la honorabilidad de Camps asumidos recientemente.

Rajoy aseguró que aunque haya algunas que le gusten «más o menos», él respetará y acatará siempre las decisiones de los tribunales de Justicia. «Eso es bueno que lo hagamos todos, porque en eso están las bases de las reglas del juego de nuestra democracia», añadió.

Recurso contra Pedreira

Pero al margen de respetar las decisiones de la Justicia, los populares toman también las suyas en torno al caso Gürtel. El PP presentó ayer el recurso contra la medida del juez madrileño Antonio Pedreira de remitir al Tribunal Superior de Justicia de Valencia una parte del sumario por entender que no existen indicios suficientes para acusar a Camps de varios delitos de corrupción. Los populares arremeten contra la Fiscalía que, según su escrito, «ha perdido la imparcialidad que debería regir su actuación» presentando «una visión fáctica, parcial, subjetiva e incluso tendenciosa y un análisis jurídico tan equivocado como incompleto» sobre el comportamiento de Camps. Según el PP, la actuación de la Fiscalía podría incluso «rayar» con el fraude procesal al intentar imputar nuevos delitos cuando el juez valenciano José Flors ya estableció que no existía nada que pudiera ir más allá del cohecho impropio.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió ante las denuncias del PP sobre ocultación de pruebas exculpatorias para Camps el trabajo «profesional y objetivo» de los jueces y fiscales en España. El titular de Justicia señaló que «el PP, cuando se ve acosado ante los tribunales, siempre tiende a cuestionar a los profesionales».

Según aseguró, el PP «ya lo hizo con los jueces y ahora lo está haciendo con los fiscales», por lo que pidió que «se deje a la Justicia trabajar» para «ver qué hay de verdad o de incierto» en lo que se está diciendo. «El tiempo pone a todos en su lugar», concluyó sobre la actuación del PP.