La trama del caso Pretoria se benefició de fondos de cohesión europeos para Santa Coloma

Cristian Reino BARCELONA/COLPISA.

ESPAÑA

El sumario incluye contactos de los imputados con Mas y dos consejeros del PSC

28 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El día después de que se levantase el secreto de sumario del caso Pretoria fue un continuo ir y venir de políticos por las radios catalanas. Artur Mas y los consejeros Antoni Castells y Joaquim Nadal querían dejar claro que, aunque sus nombres hayan aparecido en la investigación, no tienen nada que ver con la red de presunta corrupción que amenaza con enfangar un crispado final de legislatura en Cataluña.

Según ha trascendido de los más de 11.000 folios del auto, Pretoria fue una trama que operó de forma estable durante un cierto tiempo, liderada o al menos cohesionada por el ex diputado socialista Luis García, Luigi , y en la que participaban con cierta vocación de permanencia el ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz, y los dos ex altos cargos de los Gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. El sumario señala que participaban en la adjudicación de concursos a empresarios de su entorno, de los que obtuvieron una media de 10 millones por operación. En total hay una veintena de imputados y el desfalco podría ascender a 44 millones de euros.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil pone en evidencia los supuestos tejemanejes del ex alcalde y de Luis García para falsificar concesiones, cobrar comisiones ilegales y desviar ayudas europeas. Según el sumario, el alcalde Santa Coloma falsificó una factura de 1,3 millones de euros para justificar un fondo europeo de cohesión. Lo reconoce Luigi en una conversación con el director de servicios municipales Pasqual Vela, también imputado.

Aunque Santa Coloma de Gramanet fue el centro de operaciones de la presunta red de corrupción, el caso Pretoria tenía otras ramificaciones que salpicaban a Badalona (municipio también socialista) y a Sant Andreu de Llavaneras (convergente primero y luego popular). Pero no solo eso, la apertura del sumario ha revelado ahora que en el registro de la empresa de Lluís Prenafeta la Guardia Civil encontró indicios de irregularidad en una operación urbanística en la plaza Europa de Hospitalet de Llobregat, municipio del que fue alcalde el actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Del sumario se desprende además que Alavedra y Prenafeta utilizaron sus contactos políticos para intentar repetir con los miembros de la actual Generalitat la fortuna que obtuvieron a nivel municipal. Esta circunstancia preocupa en el final de la legislatura, porque el goteo de políticos que aparecen citados (los consejeros Castells y Nadal, José Zaragoza, Artur Mas o Carme Trilla) es enorme, lo que crispa aún más el ambiente.

Según el auto, el titular de Economía fue el que mantuvo más contactos con los miembros de la trama. Nadal, por su parte, no aparece como tal, pero sí hay referencias a un hombre llamado Quim, al que atribuyen un parón en una operación porque «encuentra poco incentivadora la pasta». «Ese Quim no soy yo, en mi trayectoria de 32 años ocupando cargos públicos, nunca, nunca, nunca, nadie ha podido hacer tratos de favor conmigo», apostilló el consejero socialista.