Condenan a 4 y 3 años de internamiento a dos menores por violar a una chica

EFE

ESPAÑA

Ha absuelto al tercero por no quedar acreditada su participación.

16 abr 2010 . Actualizado a las 14:34 h.

El Juzgado de Menores de Córdoba ha condenado a dos de los tres menores acusados de violar a una chica de 13 años en las inmediaciones de la piscina municipal de Baena a penas de cuatro y tres años de internamiento en régimen cerrado, y ha absuelto al tercero por no quedar acreditada su participación.

El menor condenado a cuatro años deberá cumplir además dos años de libertad vigilada, mientras que el otro cumplirá sus tres años de internamiento y uno de libertad vigilada, según han informado a Efe fuentes judiciales, quienes han indicado que la sentencia no es firme y cabe contra ella recurso ante la Audiencia Provincial.

Las fuentes han recordado que la pena máxima a imponer por agresión sexual a un menor es de 5 años de internamiento.

El tercero de los menores que también fue juzgado ha sido absuelto, según ha adelantado hoy el diario «ABC», porque, aunque no existen dudas de que se encontraba en el lugar de los hechos, no ha quedado acreditada suficientemente su participación, según las fuentes consultadas.

En estos hechos también resultaron implicados otros dos menores que quedaron en libertad y no han sido juzgados, porque uno de ellos tenía 13 años cuando se cometió la violación y el otro presentaba una discapacidad psíquica.

Además, un joven de 22 años, y que era el novio de la chica, permanece en prisión a la espera de que se celebre su juicio.

Los hechos se remontan al 2 de julio de 2009 cuando la chica, que se encontraba en la piscina municipal de Baena, abandonó las instalaciones con un chico que conocía para dirigirse a un patio cercano.

Fue allí cuando se encontraron con el resto de implicados en el caso, que le exigieron que mantuviera relaciones y le amenazaron con enseñar a sus padres un vídeo comprometedor grabado con teléfono móvil.

Además, los abusos también se cometieron en los vestuarios de la piscina.

Este caso, unido al que se produjo unos días después en Isla Cristina (Huelva) y en la que fueron detenidos siete menores por la supuesta violación de una niña de 13 años, reabrió en España el debate sobre el endurecimiento de las consecuencias previstas en la Ley del Menor para los autores de estos delitos, sobre todo cuando son menores de 14 años.

Las madres de las dos niñas violadas exigieron una modificación de la ley para que los menores de 14 años también pudieran ser juzgados por los hechos.

A este respecto, el juez decano de Córdoba y titular del Juzgado de Menores, Luis Rabasa, ha indicado hoy a Efe que lo importante es que no se legisle «a golpe de un hecho puntual» y cuando las «pasiones» están a flor de piel, y ha abogado por las políticas de prevención.

Rabasa, quien ha indicado que últimamente se están produciendo más agresiones sexuales de lo habitual, ha indicado que muchos de los menores implicados en casos de abusos y violaciones no son conscientes de que hayan hecho algo malo ni entienden a veces la gravedad de sus actos, por lo que ha apostado por la prevención y la educación sexual.