Rajoy tranquiliza a su partido y promete que actuará con contundencia ante cualquier caso de corrupción

E.C.

ESPAÑA

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cúpula del PP quiso transmitir ayer tranquilidad horas antes del levantamiento del grueso del sumario del caso Gürtel, que podría causar estragos en su credibilidad. Mariano Rajoy lanzó un mensaje de «calma» ante el Comité Ejecutivo Nacional y prometió «contundencia» contra cualquier nuevo caso de corrupción, en vísperas de que se desvele el contenido de los 50.000 folios hasta hoy secretos. En todo caso, el líder popular señaló que su partido ya ha sido contundente y ha suspendido de militancia o apartado de sus funciones a quienes se han visto involucrados. Sobre Jaume Matas recordó que ya no es militante del PP y que hay otro equipo dirigente en Baleares.

Por su parte, María Dolores de Cospedal negó la presunta financiación ilegal del PP, que podría revelar la investigación. «Este asunto no se trata de la actuación irregular de un partido, sino de una serie de personas que se han intentado aprovechar de él», señaló. La secretaria general dijo que el PP tiene un «compromiso de ejemplaridad» con la sociedad y, por tanto, «no consentirá actuaciones impresentables» de nadie. Pero tuvo que explicar por qué el ex tesorero Luis Bárcenas sigue teniendo un despacho en la sede del PP y se le ha tratado de forma distinta que a Matas. De Cospedal dijo que eso «no tiene que escandalizar a nadie», porque «no es una situación de privilegio».

Alberto Núñez Feijoo intervino para pedir «contundencia» contra los corruptos, ya que «no es aceptable que unos pocos hagan tanto daño a tantos». Posteriormente, matizó que Mariano Rajoy ya está actuando contundentemente y que «más no se puede hacer», y que, frente al caso Gürtel, el PP «estará a la altura de las circunstancias para seguir siendo un partido irreprochable» y atajará «cualquier desviación que se pueda producir por parte de unos pocos».