El rector de la Complutense dice que algunos estudiantes establecen el terror en la Universidad

efe

EDUCACIÓN

Ha explicado que «nunca» se había visto sometido «a una violencia tan grande» como consecuencia de los insultos y de los zarandeos que, ha dicho, ha padecido hoy durante una protesta estudiantil.

23 mar 2010 . Actualizado a las 21:36 h.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha acusado hoy a los colegiales que supuestamente le han zarandeado a la salida del Rectorado de «establecer el terror» en la comunidad universitaria.

En comparecencia ante los medios en la sede del Rectorado, Berzosa se ha referido así a la actitud que han adoptado algunos colegiales que se han concentrado hoy en ese lugar para protestar por una eventual privatización y por la reconversión de los Colegios Mayores en centros mixtos.

El rector ha explicado que «nunca» se había visto sometido «a una violencia tan grande» como consecuencia de los insultos y de los zarandeos que, ha dicho, ha padecido.

«Me han insultado, me han llamado de todo, me han zarandeado y no nos dejaban salir» del Rectorado, ha manifestado Berzosa, quien ha dicho que uno de los trabajadores de seguridad que le acompañaba ha precisado atención médica tras ser agredido, presuntamente, por algunos colegiales.

Estos incidentes han ocurrido cuando Berzosa intentaba subir al coche que le iba a llevar a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

«Me parece lamentable que algunos universitarios se comporten de esta manera», ha dicho el rector de la UCM, quien ha calificado de «antidemocrático» y «muy violento» el comportamiento de algunos de los colegiales que han participado en el acto de protesta.

Sin embargo, Berzosa no ha aclarado si la propia Universidad sancionará a los colegiales que hayan participado en la trifulca porque, según ha dicho, no quiere tomar ninguna decisión «en caliente».

Berzosa ha ofrecido a los colegiales la posibilidad de solucionar los problemas a través del diálogo, porque, a su juicio, es «normal» que existan quejas por el deterioro de las instalaciones de los Colegios, aunque ha afirmado que las decisiones sobre estos centros las adopta la Universidad «y no los colegiales».

El rector ha sostenido que durante la celebración del Consejo de Gobierno «no se ha hablado de privatizar ni de cerrar absolutamente nada», si bien ha matizado que existe la «posibilidad de que los Colegios Mayores puedan ser destinados a otros fines, como el poder acoger a profesores extranjeros».

Con respecto a la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de la UCM de modificar el régimen -de segregados a mixtos- de los Colegios, Berzosa ha dicho que es una «medida lógica» porque el 60 por ciento de los universitarios son mujeres.

Ha citado como ejemplo el funcionamiento del Colegio Santa María de Europa, que pertenece a la UCM y acoge desde hace nueve años a colegiales de ambos sexos.

Preguntado por los periodistas por el desplome de parte del techo del vestíbulo en este mismo centro, el rector ha achacado este incidente a cosas «que surgen», al tiempo que ha negado que se haya puesto en riesgo la vida del algún colegial.

Berzosa también ha dicho que «no hay recursos» para poner en marcha las obras que subsanen las deficiencias que existen en las instalaciones de los Colegios, si bien ha aclarado que los servicios de los residentes «no se han visto deteriorados».

Con respecto a una hipotética reducción de la plantilla en las lavanderías y en el servicios de limpieza de los Colegios, el rector ha señalado que todavía no se ha tomado ninguna decisión