Los partidos gallegos exigen a Rosa Díez que rectifique por usar el término «gallego» de forma peyorativa

EFE

ESPAÑA

Tras pedírsele a la dirigente de UPyD que definiese con una idea a Zapatero respondió «gallego», y añadió, «en el sentido más peyorativo del término». En en vídeo se puede ver en torno al minuto 4.04.

24 feb 2010 . Actualizado a las 23:31 h.

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, ha exigido a la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, que rectifique por haber utilizado en una entrevista en televisión el término «gallego» de forma peyorativa. Ruiz Rivas ha considerado «lo más desafortunadas posibles» las palabras usadas por la política vasca -en el vídeo adjunto se pueden escuchar en torno al minuto 4.04-, quien al pedirle el periodista Iñaki Gabilondo que definiese con una «idea» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió: «gallego», y añadió: «en el sentido más peyorativo del término».

Después de ser cuestionada acerca del presidente del Gobierno, Gabilondo le preguntó a la portavoz de UPyD por su opinión sobre el presidente del PP, Mariano Rajoy, contestando en esta ocasión con un conciso «es gallego». Manuel Ruiz Rivas afirmó que la acepción o el término 'gallego' «no tiene ninguna connotación peyorativa» y dijo que quien quiera buscar en él un significado descalificativo «desconoce» la realidad de Galicia.

«Lo mínimo que se le puede exigir a la señora Rosa Díez es que pida disculpas», señaló Manuel Ruiz Rivas.

«Ahora entiendo porqué la señora Rosa Díez representa a un partido que no deja de ser marginal en España, que desconoce la realidad de Galicia y de los gallegos», concluyó el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega.

Guillerme Vázquez pide «disculpas de inmediato»

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, también ha exigido a Rosa Díez que presente «disculpas de inmediato». El dirigente nacionalista se pregunta en un comunicado «cuál es el sentido más peyorativo del término gallego» e insiste si «acaso está diciendo que existe alguna acepción negativa o vejatoria de la palabra gallego».

Agrega que su organización, «desde luego, nunca aplicaríamos el término peyorativo a ningún gentilicio del Estado español, ni de ningún otro Estado del Mundo».

En opinión del líder del BNG, «estamos ante una intolerable manifestación de racismo antigallego y de rancio chovinismo que se compadece mal con los modos que debe exhibir la dirigente de una formación política democrática».

Para Guillerme Vázquez, «la señora Rosa Díez tiene que retirar inmediatamente sus palabras» y «le debe una explicación a la sociedad gallega».

«Ataque frontal a toda la sociedad gallega»

El secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Pablo García, ha considerado que la utilización del término 'gallego' de forma peyorativa por parte de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, «es un ataque frontal a toda la sociedad gallega». García afirmó, en declaraciones a Efe, que las declaraciones de Rosa Díez «exigen, con total claridad, una disculpa pública». Además, el político socialista pidió a la portavoz de UPyD que retire las palabras pronunciadas.

Para el secretario de Organización del PSdeG-PSOE la acepción 'gallego' no tiene connotación peyorativa alguna, y añadió que «lo primero y único que tiene que hacer es rectificar y pedir disculpas a toda la sociedad».

«No es de extrañar viniendo de quien viene, una persona que se caracteriza por el ataque a Galicia», concluyó García en referencia a Rosa Díez.