«Nunca me ha gustado el término legalización, prefiero hablar de despenalización»

La Voz

ESPAÑA

31 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En tres décadas de vigencia de la política antidroga de las Naciones Unidas, que aboga por un mundo sin drogas y por la tolerancia cero, impuesta, en buena medida, por Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, los resultados son muy decepcionantes. Cada día se dejan oír más voces solventes que reclaman un cambio radical en la actual política global antidrogas.

-¿Dónde se ubica como experto en la materia?

-No comparto esa visión de las Naciones Unidas, entre otras cosas porque es una utopía, una imposibilidad manifiesta. Yo siempre he abogado por una política mixta de control de la demanda y una represión selectiva de las conductas más graves y sobre todo de las organizaciones criminales, especialmente de los aspectos económico financieros de las mismas. Si eliminas el beneficio económico, eliminas el interés por la actividad.

-¿Legalización o despenalización?

-Creo que la legalización no es la solución, porque siempre habrá un límite a la comercialización de la droga, siempre habrá una oferta diferente, siempre será rentable. Esa discusión para mí ya está superada. Nunca me ha gustado el término legalización, prefiero hablar de despenalización.

-¿De las drogas blandas como la marihuana y el cannabis?

-Eso es algo que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo. En mi comparecía ante la Asamblea General de la ONU, como delegado del Gobierno en el Plan Nacional contra la Droga, planteé la despenalización de determinados supuestos, incluso el uso terapéutico de sustancias como los opiáceos. Sin hablar como experto, porque no tengo todos los datos, entiendo que lo que hay que hacer es no hacer rentable la actividad del tráfico de drogas.

-¿Cómo?

-En ese no hacerla rentable puede caber casi todo. Si se tienen que adoptar determinadas políticas para disminuir el precio y eso supone una liberalización en determinados aspectos, se tendrá que hacer. Si hay que hacer una represión selectiva o un uso controlado de determinadas sustancias, se deberá hacer. Es un fenómeno absolutamente complejo, donde no caben soluciones simples.