Un pueblo de Guadalajara soporta 18 grados bajo cero tras el temporal de nieve

Colpisa

ESPAÑA

El frío no fue obstáculo para que los más pequeños acudieran a clase.

15 dic 2009 . Actualizado a las 20:33 h.

El temporal de nieve y frío ha provocado récords de temperaturas mínimas. En Peralejos de las Truchas (Guadalajara) este martes se registró la más baja de toda España: 18 grados bajo cero. Los casi 200 habitantes de este pueblo situado en el corazón del Alto Tajo, muy cerca de la Serranía de Cuenca y de la Sierra de Albarracín y a 1.186 metros de altura, aseguran estar acostumbrados a este frío polar y preparados para afrontarlo cada invierno. De hecho, todas las casas disponen de calefacción y abundante leña e incluso las casetas de los perros cuentan con aislamiento térmico. El frío no fue obstáculo para que los más pequeños acudieran este martes a clase pues las profesoras del colegio viven en el mismo pueblo.

Peor suerte tienen los 200 vecinos de La Pesquera (Cuenca) y las 50 familias de la urbanización 'Nueva Sierra', de Albalate de Zorita (Guadalajara). En La Pesquera nadie ha acudido a retirar la nieve que sepulta la única carretera de acceso al pueblo y los todoterrenos que se atreven a circular por ella «pasan una odisea porque patinan y se arriesgan a quedar atascados», según su alcalde, Lot Coronado.

En Albalate de Zorita, las calles tienen una capa de nieve de 50 centímetros y los vecinos no pueden salir de casa. Un problema que es especialmente grave para una de sus vecinas, una mujer embarazada que ya ha salido de cuentas. Además, unos 5.000 alumnos de la provincia de Albacete tampoco pudieron acudir a sus clases este martes por culpa de la nieve.

Mañana, 46 provincias en alerta

El temporal de nieve que ha afectado a media España y en especial a la mitad oriental de la península comienza a perder intensidad, aunque para mañana la Agencia Estatal de Meteorología mantiene en alerta a 46 provincias por lluvia, nieve y bajas temperaturas. A estas horas se circula ya con «fluidez y comodidad» por toda la red principal de carreteras y no hay ningún puerto de montaña cerrado al tráfico por la nieve, según el último boletín informativo de la Dirección General de Tráfico (DGT). Eso sí, Tráfico sigue pidiendo precaución para circular por las provincias de Albacete, Alicante, Ciudad Real, Burgos, Castellón, Cuenca, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza.